Buenas noticias: Más de 5,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Villa Juárez

Avalan construcción del Centro Cultural Indígena en Villa Juárez

Centro Cultural Indígena en Villa Juárez

La iniciativa promovida por organismos de la sociedad civil pudiera concretarse con el aval de Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal

La iniciativa promovida por organismos de la sociedad civil de crear un Centro Cultural Indígena de Villa Juárez pudiera verse realizada en corto tiempo. En su visita a Sinaloa, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, dio el respaldo moral para concretar el proyecto y dijo que pudiera ser un buen ejemplo de integración de los pueblos indígenas.

Centro Cultural Indígena en Villa Juárez
>>Ver más noticias sobre Villa Juárez, Sinaloa<<

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, informó que sostuvo una reunión de trabajo con Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, en la cual hubo un acuerdo para concretar un proyecto que consiste en la construcción del Centro Cultural Indígena, en la sindicatura de Villa Juárez, por ser una zona de concentración étnica única en el país.

Antes diversos organismos de la sociedad civil, entre ellos Rescatemos de Corazón Villa Juárez, Construyendo Espacios para la Paz, A Navolato Voy y Tus Buenas Noticias, entre otros ya habían generado la propuesta de integración cultural como mecanismo para generar identidad y arraigo en la comunidad, reconociendo que en México no hay otro lugar con mayor concentración multiétnica, al concentrar unas 20 etnias y lenguas representadas.

Los organismos de la sociedad civil ya habían integrado una maqueta y estudios técnicos de lo que pudiera ser el Centro Cultural Indígena de Villa Juárez y el valor de servicios a su alrededor. Con esta propuesta Navolato tendría la más importante iniciativa multicultural de Sinaloa.

El alcalde de Navolato comentó que la funcionaria federal mostró un gran interés por la iniciativa, y asumió un reto ante representantes de gobierno del estado, fundaciones y empresarios, para trabajar de manera inmediata en este proyecto, y dijo que si lograba encausar y pacificar a la sindicatura de Benito Juárez a través de la cultura, sería un plan para implementarlo en otras comunidades indígenas del país.

“Sin documento, sellamos un gran compromiso entre Navolato y la Secretaría de Cultura, quien ya giró indicaciones para que nos coordinemos para llevar a cabo ese diagnóstico que ellos le llaman Milpa, que es un programa en el cual se involucra su equipo de trabajo, de manera muy rápida realizan las evaluaciones para conocer la problemática, con lo que ya contamos y con lo que ellos nos pueden ayudar, con la idea de construir ese Centro Cultural Indígena de Villa Juárez”, dio a conocer el munícipe.

El mandatario municipal, Eliazar Gutiérrez, dijo que durante ese encuentro con Alejandra Frausto, le hizo entrega del proyecto del Centro Cultural Indígena que está integrado por una infraestructura acondicionada para escenarios, en la cual se presentarán diferentes espectáculos artísticos, culturales, además de que tendría áreas acondicionadas para ciclovías, exposiciones, juegos, gastronomía y otros cosas que ayuden a promocionar el arte, la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas.

Reiteró que el Décimo Tercer Ayuntamiento de Navolato tiene muy claro que las mejores herramientas para lograr un cambio favorable y rescatar el tejido social, es fomentar la cultura, arte, deporte y educación, así como proyectar la convivencia en las familias en los lugares públicos y de esparcimiento.

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Villa Juárez

    Periódico de Villa Juárez marzo 2020

    Coronavirus SinaloaVilla Juárez

    Avanzan los trabajos de sanitización de colonias en Villa Juárez

    Villa Juárez

    Estudiante de COBAES Villa Juárez es reconocida por su esfuerzo

    Coronavirus SinaloaVilla Juárez

    Save The Children extiende apoyos en Villa Juárez

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!