Tus Buenas Noticias
Síguenos

Doña Chayito Santillano maratonista de Villa Juárez campeona de la vida

Hija de migrantes, huérfana y luego viuda, tomó fuerzas de la derrota para convertirse en la más exitosa corredora de Villa Juárez

28 agosto, 2019
Doña Chayito Santillano maratonista de Villa Juárez campeona de la vida
Doña Chayito Santillano maratonista de Villa Juárez campeona de la vida

Hija de migrantes, huérfana y luego viuda, tomó fuerzas de la derrota para convertirse en la más exitosa corredora de Villa Juárez

A veces tenemos la mirada puesta en un objetivo, pero la vida nos da una jugada diferente. Doña Chayito nunca pensó ser deportista. Era feliz con su familia, pero el tropiezo que le generó la viudez la hizo empezar a caminar para bajar la tensión. Jamás se imaginó que llegaría a ser la más exitosa maratonista de Villa Juárez, coronándose como campeona de la vida.

maratonista de Villa Juárez

María del Rosario Santillano Gutiérrez es originaria de Buena Unión, donde huele a manzanas, municipio de Nuevo Ideal, Durango. Desde pequeña, cada temporada hortícola viajaba con sus padres para trabajar en los campos de Villa Juárez. Tenía 14 años cuando murió su padre y se quedaron a vivir en el campo Santa Natalia. Su juventud transcurrió entre los cortes de tomates y chiles.

Ver video

&feature=youtu.be[/embed]

Cumplió 34 años cuando enviudó. Un nudo en la garganta y un silencio prolongado le impiden hablar del asesinato su esposo… entre lágrimas sólo atina a decir que era un gran hombre, lo que más quería.

Dalia, su hija mayor iba a la primaria, Verónica, su hija menor tenía 5 meses. Trabajar en el campo fue su primera opción. La niña más grande cuidaba a la bebé, y si se llegaba la hora de ir a la escuela, una vecina la atendía hasta que regresaba Chayito de los sembradíos.

Tres años después puso un pequeño abarrote en la colonia Guadalupe, y eso le cambió la vida, ya podía atender a sus hijas y ganar algo para comer.

Tenía Chayito 44 años cuando salió a caminar al parque del centro de Villa Juárez para atender un problema de salud, caminar fue una rutina de todos los días. Ahí conoció a Doña Guille, que luego fue su amiga, y ella la invitó a participar en una caminata… le gustó.

maratonista de Villa Juárez

Comenta con entusiasmo que con esas rutinas fue adquiriendo fortaleza y condición física. Recuerda que se enlistó en una carrera de 10 kilómetros, luego en carreras de 15 kilómetros, después en medios maratones y cuando menos lo esperaba, a los 46 años, ya estaba corriendo en maratones.

Cuenta entre risas, que al correr alrededor del parque de Villa Juárez, los trabajadores que llegaban apretados y cansados en las camionetas de acarreo saliendo de los campos, siempre le gritaban de todo… ¡Vámonos a trabajar!. ¡Aquí está una pala!. ¡Yo te presto un machete!.

Nada detuvo a Doña Chayito. Corrió 14 maratones en Culiacán, 12 maratones en Mazatlán, 2 maratones en la ciudad de México, 2 en Guadalajara, en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Morelia, en Puebla, y otros.

maratonista de Villa Juárez

Es su orgullo, “una satisfacción muy bonita, como un logro de correr maratones. Que no toda la gente lo hace, personas jóvenes no los corren. Porque cuando yo corría alcanzaba así a personas jóvenes, hombres o mujeres que se salían, no lo terminaban. Y yo pues gracias a Dios todos lo que corrí los terminé”, afirma con entusiasmo.

maratonista de Villa Juárez

A los 59 años Doña Chayito dejó los maratones “porque ya me cansaba más, y yo sentía que llegaba muy apenas, y hacía mucho tiempo, ya después corría medios maratones, 15 kilómetros, 10 kilómetros y participaba en caminatas y en carreras”, dice.

maratonista de Villa Juárez

Doña Chayito Santillano tiene 66 años, cuando tenía 63 tuvo un problema de salud, el médico le dio la noticia que no esperaba. Ya no volvería a correr. “Sí me entristecí porque sentía un gusto por correr. Le dije yo, ¿ni caminar, aunque sea caminar por salud?. No me dijo, ni caminar. Y sí, sí me entristecí mucho, la verdad”.

 maratonista de Villa Juárez

Tiene decenas de medallas, trofeos y reconocimientos, otros los perdió con las inundaciones de su casa. En el 2014 el alcalde de Navolato, Miguel Calderón, la reconoció en el Día Internacional de la Mujer. Trabajó 28 años en su tiendita. Con su timidez característica anima a los villajuarences a no rendirse, a luchar por sus ideales.

maratonista de Villa Juárez

Siendo migrante, siendo huérfana y siendo viuda, Doña Chayito Santillano es la maratonista más exitosa que ha tenido Navolato. Es con todos sus méritos una campeona de la vida.

Temas de interes

Piden ayuda en Villa Juárez, registran inundaciones por Ivo

Anuncian en Villa Juárez programa paseo Juárez


Enlaces patrocinados