Tus Buenas Noticias
Síguenos

La producción de hortalizas razón de vida en Villa Juárez

Más de 25 mil migrantes son empleados para lograr la producción en el momento exacto.

11 marzo, 2019
La producción de hortalizas razón de vida en Villa Juárez
La producción de hortalizas razón de vida en Villa Juárez

La vida y la economía se mueve por la temporada hortícola, sus beneficios alcanzan para todos.

La producción de hortalizas es la razón de vida en Villa Juárez. Sinaloa se distingue a nivel internacional por la producción de hortalizas, cada año se cultivan más de 71 mil hectáreas, para producir exquisitos tomates, chiles, pepinos, berenjenas, y tantos productos frescos que cubren mercados internacionales y del país.

El año pasado Sinaloa produjo casi 3 millones de toneladas de vegetales frescos. En términos económicos esto representa un valor por 15 mil 485 millones de pesos. Para lograr esta producción los agricultores arriesgan decenas de millones de pesos en cada campo agrícola; el dinero lo invierten en insumos, y sobre todo en pagos de jornaleros y empleados en toda la cadena productiva.

razón de vida en Villa Juárez

Lee: La biofumigación respuesta a enfermedades de hortalizas

Sólo en el valle de Culiacán (principal zona hortícola de Sinaloa), durante las temporadas 2016-2017 y 2017-2018, se cultivaron en cada zafra alrededor de 13 mil 980 hectáreas.

A partir de septiembre se viene la demanda de trabajadores y llegan migrantes de todas las regiones de México. Es tiempo de trabajo, es tiempo de ganancias.

La región de Villa Juárez, es una de las más dinámicas. Ahí los agricultores emplean a más de 25 mil migrantes. Estos trabajadores dan todo su esfuerzo y conocimientos para lograr la producción en el momento exacto. Su constante migración a los mismos campos los ha vuelto personal altamente calificado para el manejo de hortalizas, son excelente mano de obra.

razón de vida en Villa Juárez

En Sinaloa muchos agricultores están dejando los cultivos a cielo abierto para pasar a los invernaderos. Durante el año 2017 hubo 758 hectáreas de tierra cubiertas con invernadero y 6 mil 299 hectáreas con el sistema de casa sombras.

En agricultura protegida aumentar los rendimientos hasta 10 veces más por hectárea requiere diferentes tecnologías. Cada año que pasa, las tecnologías van cambiando, los jornaleros son la respuesta a estos cambios, son personas valiosas. Las hortalizas se producen por ellos y ellos viven por las hortalizas. Cuidemos nuestro campo.


Enlaces patrocinados