¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Medio ambienteTurismoVilla Juárez

La Cigüeña Americana un ave emblemática en la región de Villa Juárez

La Cigüeña Americana un ave emblemática en la región de Villa Juárez

Conoce el ave más grande y corpulenta de los pantanos y canales de Sinaloa, merodea alrededor de los campos agrícolas.

La cigüeña americana, no es la misma que la cigüeña de París, pero es muy parecida en todo. Tampoco se dedica a traer niños recién nacidos a los hogares, como dice el cuento. Es un huésped distinguido de los pantanos y los canales que se ubican cercanos a los campos agrícolas de Villa Juárez, Navolato, pero igual puede encontrarse en el resto del litoral.

A veces es fácil verla en los drenes a orilla de carreteras o caminos donde se tiene el agua estancada, pero abunda más en los pantanos grandes de la región. Se trata de una de las aves acuáticas vadeadoras más grandes y corpulentas de América, te sorprenderá verla de cerca.

La Cigüeña Americana un ave emblemática en la región de Villa Juárez

A esta cigüeña también se le conoce como: Tántalo americano,​ cigüeña de cabeza pelada o cigüeñón. Su nombre científico es Mycteria americana. Todos los años a partir del mes de noviembre llega a toda la región costera de Sinaloa huyendo de los lagos congelados de Canadá y Estados Unidos, viene a buscar alimento.

Te recomendamos leer: Las aves como detonantes del movimiento de conservación

Se alimenta de peces, ranas, serpientes, pequeños animales y de invertebrados acuáticos. Para buscar alimento, avanza en aguas poco profundas con la cabeza hacia abajo y el pico en el agua, parcialmente abierto; cuando entra en contacto con la presa, cierra el pico rápidamente. Puede localizar a sus presas mediante el tacto o la vista.

Alrededor de Villa Juárez podrás encontrar cigüeñas americanas en el pantano o laguna de Chiricachueto, mejor conocido como La Pichihuila, es un extenso cuerpo de agua cercano al campo Paralelo 38. También hay en los pantanos de Laguna de Caimanero y Laguna de Bataoto.

La Cigüeña Americana un ave emblemática en la región de Villa Juárez

Las verás también en los esteros, en ensenadas del campo pesqueros de Las Puentes, y por el dren San Pedro y Carretera La 20.

Lee también: En Culiacán mayor número de cocodrilos de Sinaloa

Es la única cigüeña nativa de América del Norte y es un ave muy grande con un pico pesado. Vuela con movimientos de alas lentos, y las bandadas a menudo se elevan muy alto, observándose el contraste de blanco de su cuerpo y negro de sus alas.

Las crías de las cigüeñas de cabeza pelada emiten sonidos fuertes, aunque los ejemplares adultos son prácticamente silenciosos, a veces emiten silbidos o chocan los picos.

La Cigüeña Americana un ave emblemática en la región de Villa Juárez

Cuando empieza la temporada de calor vuelan de regreso a Norteamérica, a sus lugares de origen. En las zonas de esteros del sur de Sinaloa, particularmente en Marismas Nacionales, las cigüeñas americanas desde hace muchos años tienen residencia permanente, pudiendo ser vistas todo el año, y con pequeñas migraciones regionales.

En los valles de Culiacán y Navolato el 2021 ha sido un año atípico para las cigüeñas americanas, pues todavía hasta el mes de septiembre algunas parvadas han sido captadas en fotografías por personas de la localidad.

Lo que sí es seguro es que en invierno la Cigüeña americana es un huésped distinguido alrededor de Villa Juárez y las más importantes lagunas y pantanos de Sinaloa.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
SinaloaTurismo

VIDEO: Conoce los "Conjuros y leyendas" de La Noria que prepara Carlos Salas

AltataMedio ambiente

Inicia la captura de camarón en Bahía de Altata con optimismo

Turismo

Conoce el costo de las visas de Estados Unidos 2021

CuliacánMedio ambiente

Jardín Botánico se integra a World Urban Parks