¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Villa Juárez

Realizan consulta indígena electoral en Villa Juárez

consulta indígena electoral en Villa Juárez

Los pueblos indígenas tendrán la oportunidad de elegir a un representante que cumplirá la función de regidor indígena dentro del ayuntamiento de Navolato

Jorge Hernández es proveniente del estado de Oaxaca, hace 20 años emigró a Villa Juárez, y desde su llegada ha luchado por los derechos de los pueblos indígenas. Por lo que formó parte de la consulta indígena electoral en Villa Juárez.

Para Jorge el ser líder lo ha ayudado a ser la voz de la comunidad Mixteca; además de los distintos pueblos que están establecidos en la Sindicatura.

Lee: Di lo que sientes con poemas en lenguas indígenas

consulta indígena electoral en Villa Juárez

Consulta indígena electoral en Villa Juárez

Como migrante, desea tener un representante dentro del ayuntamiento de Navolato, que se enfoque en la atención de los migrantes y haga valer sus derechos.

¿Recuerdas a Juanito “Triqui”?

Por ello, el Congreso del Estado de Sinaloa, en coordinación con las organizaciones indígenas que tienen presencia en la Sindicatura, realizaron el foro para que los pueblos Mixtecos, Triquis, Zapotecos, Náhuatl, Yoreme, entre otros, se reunieran y decidieran la manera de elegir a sus representantes.

En base a sus necesidades y lo establecido por ley, en cada municipio se realizará esta consulta, en donde dicho representante cumpla con la función de regidor indígena dentro de cada ayuntamiento.

La propuesta que emite la Asociación de Profesionistas Indígenas del Noroeste es elegir a los representantes sin partido político, quienes tengan espíritu de líder y muestren disposición por ayudar a su pueblo.

El líder Mixteco expresó que han tenido buena respuesta en todo el estado, ya que ven en esta oportunidad los frutos de la lucha legal que han realizado durante años para hacerse escuchar por los gobiernos.

Dentro de este foro participaron todos los migrantes ya establecidos en la Sindicatura, quienes mostraron la misma necesidad que presenta Jorge: mejorar las condiciones de los pueblos en cada municipio.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
DeporteVilla Juárez

Fiesta en Villa Juárez con la Estatal de Softbol libre 25 y menores

Villa Juárez

Bomberos de Culiacán y Banco de Alimentos ayudan a vecinos de Villa Juárez

Villa Juárez

Cruz Roja Navolato entrega Botiquín Médico a locatarios de Villa Juárez

Medio ambienteTurismoVilla Juárez

La Cigüeña Americana un ave emblemática en la región de Villa Juárez