Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tortillas de maíz hechas a mano, especialidad de María Vega en Villa Juárez

Son las tortillas favoritas de jornaleros agrícolas y turistas del mercado.

9 octubre, 2021
Tortillas de maíz hechas a mano, especialidad de María Vega en Villa Juárez
Tortillas de maíz hechas a mano, especialidad de María Vega en Villa Juárez

Son las tortillas favoritas de jornaleros agrícolas y turistas del mercado.

Originaria de la Sindicatura de Villa Juárez, Navolato, María Balbina Vega Amador, ha dedicado la mayor parte de su vida a la elaboración de tortillas de maíz hechas a mano. Por 34 años su trabajo es una delicia para residentes y migrantes.

En un local de cocina económica, dentro del mercado, justo enfrente de la central de autobuses de Villa Juárez, con entusiasmo, María comenta que ella prepara diariamente de ocho a nueve kilos de tortillas para sus clientes.

Tortillas de maíz hechas a mano

Acompañada de sus fieles instrumentos: una prensa, una hornilla, delantal y una mesa, ve pasar los días calmando el feroz apetito de comensales. Junto a ella está una palangana con las bolas de masa y un canasto donde coloca cada tortilla caliente que va saliendo del comal.

Ante la vista de viajeros y clientes frecuentes, ella empieza la tortillas de maíz hechas a mano desde las 6:00 de la mañana. Pero no solamente eso, también prepara platillos tradicionales.

Ver video

[/embed]

El proceso que María lleva para preparar las tortillas va desde amasar la masa con los ingredientes que son: harina de maíz, harina de trigo, agua y sal, hasta formar pequeñas bolas, que posteriormente pasan a la prensa y después al comal sobre la hornilla, para que puedan cocerse y finalmente ser degustadas.

Tortillas de maíz hechas a mano

“Las personas prefieren las tortillas recién hechas, porque dicen que se llenan más. Yo preparo un kilo de maíz, le pongo otro medio de harina, a las personas les encantan”.

Menciona que los platillos que realiza, los ha modificado y adaptado un poco, para el gusto de los jornaleros agrícolas que vienen de otros Estados.

Temas de interes

Inauguran espacio con Internet gratuito en Ludoteca de Villa Juárez

Tomás Ramírez cría camarones en agua dulce en Sindicatura de Villa Juárez

Tortillas de maíz hechas a mano

Entre los platillos preferidos que María Vega prepara destacan: el caldo de pollo, de res, mole de pollo, costillas en salsa verde y roja, enchiladas, tostadas, y la lista sigue.

Si visitas el mercado de Villa Juárez, tienes una parada obligada con María, para probar sus tortillas de maíz recién salidas del comal.

Las tortillas de maíz forman parte de la gastronomía favorita de los mexicanos, son la compañía amigable de casi todos los platillos. En México se registra un consumo promedio per cápita al año de 196.4 kg de maíz blanco, especialmente en tortillas, representa 20.9% del gasto total en Alimentos, Bebidas y Tabaco realizado por las familias mexicanas.

Tortillas  de maíz hechas a mano

 

Cuando pases por Villa Juárez y el hambre te acompaña, visita a María Vega, ella tiene los platillos y las tortillas de maíz hechas a mano que te devolverán la vida.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados