Pocos saben que es un grieta formada por sismos cubierta de agua con 250 metros de profundidad.
Por: Christian López
Pocos saben que es un grieta formada por sismos cubierta de agua con 250 metros de profundidad.
El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es ya uno de los atractivos turístico naturales de montaña más emblemáticos de México, gracias a que tiene una riqueza ecológica y unas paredes casi verticales de hasta más de un kilometro de altura. En esta gran grieta se encajona el agua deslumbrando a los turistas.
El cañón del Sumidero cuenta con una extensión de 21 mil 789 hectáreas que atraviesan los estados de Chiapas y Tabasco, desembocando en el Golfo de México. Actualmente forma parte del escudo de Chiapas.
El Cañón a la altura de su boca sur, inicia en Chiapa de Corzo y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica “Chicoasén”, navegando alrededor de 32 kilómetros.
¡Qué maravilla de ecosistema!. Apenas me subí a la embarcación y desde que inicié el recorrido sobre una lancha, en dos horas pude apreciar una espectacular panorámica, encontrándome con inmensas formaciones de paredes rocosas provocadas por una falla geológica, según dicen, hace aproximadamente doce millones de años en Sierra Norte de Chiapas.
Con gran asombro me enteré que la profundidad del cañón es de más de 250 metros. Debido a las variantes de altitud, a más de mil metros de altura de estos acantilados, puedes encontrar pinos y encinos. En ese ambiente existe la gran cueva “de colores” y hay muchas cascadas de distintas dimensiones.
Su selva es media, baja, pero también hay bosque de encinos y pastizales. Es un encuentro muy especial con la naturaleza donde puedes encontrar en su hábitat especies como: el mono araña, oso hormiguero, cocodrilos, así como jaguares, halcones, patos, garzas, pelícanos entre otros.
Si decides navegar por este cañón, durante el recorrido, no perderás la oportunidad de encontrar el sensacional “árbol de navidad” formado naturalmente entre las paredes rocosas.
En tu viaje por este lugar podrás apreciar su paisaje desde cuatro sorprendentes miradores, contemplándolos a grandes distancias. En el tema de hospedaje, puedes acampar o simplemente tener un día de campo.
Como dato curioso el 08 de diciembre de 1980 se declaró al sitio con estatus de protección: Parque Nacional Cañón del Sumidero, y el 22 de febrero de 2004 como sitio Ramsar en México.
¡No puedes dejar de visitar estos bellos lugares que México ofrece a todo el mundo!. En la naturaleza, una deslumbrante experiencia.
Fotografía: Christian López
Temas relacionados
Viaja a Surutato y aprovecha verano fresco y lluvioso
157 países que pueden visitar los mexicanos sin visa