¿Estresado o feliz? Así se sienten las compañías y personas en Home Office

Flexibilidad de horario, locación y pasar tiempo en familia son beneficios de esta modalidad.

Por: Kenia Meza

Flexibilidad de horario, locación y pasar tiempo en familia son beneficios de esta modalidad

Con millones de personas en Home Office y compañías ofreciendo el ‘trabajo remoto’, es interesante saber cómo se sienten trabajando desde casa, ¿serán felices o están frustrados? Sigue leyendo, que si te encuentras en esta posición, de seguro te identificas y mejoras.

No es un secreto que las personas valoran la libertad de elección, o bien el libre albedrío. Al grado que el 98% de las personas les encantaría tener la facilidad de trabajar remoto por el resto de sus carreras, según Visual Capitalist.

Lee: El trabajo del futuro: 6 pasos para mejorar el home office

Pero, ¿por qué los empleados les gusta trabajar desde casa?, ¿será por trabajar en pijamas? A continuación les compartimos los resultados de la encuesta “State of Remote Report 2020” de Buffer.

Ventajas de trabajar desde casa

En la encuesta, los participaron señalaron que les agrada hacer Home Office por lo siguiente:

  • 32% por el horario flexible.
  • 26% por la facilidad de trabajar en cualquier lugar.
  • 21% por no trasladarse.
  • 11% pasa más tiempo en familia.
  • 7% le gusta trabajar en casa.

Es así como el horario flexible y poder trabajar acostado en el sillón son los beneficios “top” del reporte.

Lee: El posicionamiento del teletrabajo en tiempos de coronavirus

Desventajas de trabajar desde casa

La misma encuesta señala que existen algunos retos que deben enfrentar las personas en Home Office:

  • 22% batalla para desconectarse del trabajo.
  • 19% se siente solo.
  • 17% batalla para colaborar o comunicarse.
  • 10% se distrae con cuestiones del hogar.
  • 8% tiene problemas con la zona horaria (si existen trabajadores de otros países) y con mantener la motivación.
  • 7% no sabe cuándo tomar vacaciones.

De esta manera, el principal problema que enfrentan los trabajadores es no saber determinar el tiempo de trabajo y el personal.

Además, las personas se preocupan por que no se aprecie, en su totalidad, los esfuerzos profesionales por la falta de comunicación personal o presencia física en la oficina. Por lo que las conversaciones vía telefónica o teleconferencia han resultado ser un desarrollo positivo, según State of Remote Work Reporte de Hired.

Obstáculos para poder hacer trabajo remoto

A pesar de la popularidad actual del trabajo remoto, no todas las compañías han logrado adoptar este concepto, por las siguientes razones.

La figura anterior posiciona la resistencia al cambio como la barrera principal, siendo “las políticas empresariales” la razón que dan las compañías para frenar este proceso. En otras palabras, “así siempre se ha trabajado aquí”, según IWG en Remote Workplace Study.

Lee: 5 Aplicaciones útiles para trabajar desde casa en esta cuarentena

En ese sentido, les compartimos las reservas para dar ‘luz verde’ al trabajo remoto:

Los gerentes están preocupados que bajen los niveles de productividad debido a que el empleado trabaje en lugares fuera de la oficina. Además, consideran que laborar en lugares dispersos afectaría la cohesión del equipo, así como a la cultura empresarial.

No obstante, tener la apertura al teletrabajo le permite a las organizaciones disminuir costos. Tan solo un empleado puede ahorrar 11 mil dólares al año trabajando desde casa.

Flexibilidad y atrapa talentos

La flexibilidad de locación no es la única forma de mantener a los empleados felices. Las empresas que no ofrecen la oportunidad de teletrabajar, podrían estar en desventaja cuando reclutan talento nuevo.

Hired señala que alrededor del 60% de los candidatos a un puesto, se fijan en la opción del teletrabajo para dar el sí a la oferta.

Antes del coronavirus, el teletrabajo no era algo normal para millones de personas. Pero con la llegada de la pandemia, se aceleró el proceso de cambio en la cultura oficinista. Por lo que tomar videollamadas en Zoom usando pans será algo normal para todos.

Artículo original en Visual Capitalist.

Imágenes: tomadas de la fuente