Ya llegan las lluvias, ¡No tires basura en la calle!

Al tirar basura en la calle se ocasiona un problema que afecta a toda la sociedad. Las inundaciones pueden ser uno de los resultados de esta mala práctica. 

Por: Jacqueline Sánchez Osuna

Al tirar basura en la calle se ocasiona un problema que afecta a toda la sociedad. Las inundaciones pueden ser uno de los resultados de esta mala práctica.

Se aproxima la llegada de las lluvias, por lo que es importante mantener una ciudad limpia para evitar que la basura en la calle sea arrastrada por el agua y llene las alcantarillas.

La ciudad es de todos. Es importante que entre todos se pueda mantener de una manera limpia para así evitar problemas que pueden derivar en tragedias.

Cuando la basura se arroja a la calle, a los arroyos o en cualquier otro lugar que no está destinado para ello genera la contaminación. Pero arrojar la basura es mucho más que eso. Es provocar inundaciones durante la época de lluvia, ocasionar que cientos de familias se queden sin un hogar debido a dichas inundaciones y en algunas ocasiones hasta tragedias donde lo que está en juego es la vida.

Como parte de la conciencia ciudadana es necesario dejar de poner en práctica algunas actividades que ocasionan este tipo de problemas.

La ciudadanía con su actuar contribuye a mantener los espacios públicos libres de basura y de esa forma evitar que el sistema de alcantarillado colapse ocasionando severas inundaciones que año con año dejan pérdidas materiales y hasta humanas.

También puedes leer: ¿Cómo evitar inundaciones en las ciudades?

¿Qué debes evitar hacer?

  • Arrojar botellas y envases de plástico en la vía pública.
  • Sacar la basura de casa el día que no es indicado para su recolección.
  • Tirar muebles que ya no sirven en arroyos.
  • Arrojar las ramas en las orillas de los canales.
  • Permitir que otras personas realicen esas acciones.

Puedes leer: ¿Sabes cuáles son los tipos de inundaciones?

¿Cómo puedes ayudar?

  • Barrer la acera de tu casa y recoger la basura.
  • Evitar tirar botellas y envases vacíos en la vía pública.
  • Sacar la basura solo el día que pasa el camión recolector.
  • Enseñar a los miembros de la familia la importancia de mantener limpia la ciudad.
  • Aprovechar los programas de descacharrización del gobierno municipal para sacar los objetos que ya no necesitas.
  • Denunciar a quienes tiran basura en lugares no indicados.

Si cada uno hace su parte se podrá mantener una ciudad limpia. Aunque la apariencia es importante, lo que más vale el esfuerzo es la conciencia de saber que no eres causante de una inundación o de que una familia pierda sus pertenencias debido a la falta de colaboración de otras personas.

¡Evitar inundaciones está en tus manos!

Lee también: 5 medidas para prevenir inundaciones