Con el comienzo del 2022 y todos los sucesos que se han vivido estos años, podemos darnos cuenta que no todo es malo como pensamos; la ciencia está haciendo su esfuerzo por mejorar y combatir las diferentes situaciones que se están presentando en estos momentos.
Por: Reportero Voluntario
Escrito por: Oscar Diego Rosales Arguijo
Con el comienzo del 2022 y todos los sucesos que se han vivido estos años, podemos darnos cuenta que no todo es malo como pensamos; la ciencia está haciendo su esfuerzo por mejorar y combatir las diferentes situaciones que se están presentando en estos momentos. A continuación algunos avances tecnológicos.
Desarrollo de mejores vacunas
Las compañías farmacéuticas que nos han ayudado a sobrellevar la pandemia están poniendo sus ojos en la próxima generación de vacunas para combatir el SARS-CoV-2.
Este año podría haber vacunas de ARN mensajero, enfocadas en variantes específicas, así como para el desarrollo de vacunas con nuevos métodos que nos ayuden a combatir diferentes tipos de enfermedades.
Las vacunas a base de proteínas inmunizan de una manera más tradicional, comúnmente utilizadas, pero ahora se busca crear vacunas basadas en ADN que serían más baratas que las ARNm y cómo no deben conservarse en frío son alternativas para los países de escasos recursos. También se están desarrollando vacunas contra la malaria, VIH y la enfermedad de Lyme.
Lee: SolarXOne, dron autónomo de energía solar que vigila 24 horas
Física
Cuando se habla de física lo más prominente es el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear o Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), ya que reiniciará sus operaciones en junio. Los experimentos de LHC, ATLAS y CMS, detectores de partículas, han actualizado sus capas de detectores lo que les permitirá recopilar mayor cantidad de datos sobre los 40 millones de colisiones de protones qué producen cada segundo en cada uno.
Además , los 4 detectores de ondas gravitacionales del planeta comenzarán nuevas observaciones en diciembre.
La Universidad Estatal de Michigan espera la instalación de Isótopos raros en funcionamiento a principios de 2022. Este acelerador espera poder sintetizar miles de isótopos de elementos conocidos e investigar la estructura nuclear y física de las estrellas de neutrones y explosiones ocasionadas por supernovas.
Lee: El telescopio James Webb llegó a su destino final
Misiones Lunares
La NASA lanzará el orbitador Artemis I, la primera prueba de un sistema de lanzamiento que llevará de nuevo a los astronautas a la Luna. El orbitador CAPSTONE de la NASA realizará experimentos para Gateway, la primera estación espacial que orbitará en la Luna.
La misión Chandrayaan-3, será la primera en realizar un aterrizaje suave y tendrá su propio vehículo explorador, y también se intentará lo mismo con la misión SLIM.
Rusia busca revivir el programa lunar con el módulo de aterrizaje Luna 25. El orbitador lunar KPLO (Korea Pathfinder Lunar Orbiter) inicia su exploración lunar por parte de Corea del Sur.
Tokio lanzará el módulo Hakuto-R, que llevará un vehículo explorador llamado Rashid, y Astrobotic Technology e Intuitive Machines preparan sondas que llevan instrumentos de la NASA a la superficie lunar.
Lee: Conoce al robot camaleónico de Corea del Sur
Marte
ExoMars despegará en septiembre y llevará un vehículo explorador llamado Rosalind Franklin a Marte dónde su misión será buscar rastros de vida pasada en el planeta. China también completará la estación espacial Tiangong, que realizará alrededor de 1000 experimentos tales como: la observación astronómica y los efectos de la microgravedad y radiación cósmica en el crecimiento bacteriano.
Clima
Se espera que los países cumplan con el Acuerdo de París de 2015 de reducir el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por encima de las temperaturas preindustriales. Gracias a los compromisos COP26 se vigilarán los gases de efecto invernadero, reduciendo el uso del carbono y las emisiones de metano.
Lee: Un dron salva la vida de un hombre de 71 años
Biodiversidad
Los países se juntan para poder acabar la pérdida de diversidad biológica. Las metas de Aichi establecidas en 2010 se incumplieron en su mayoría. En la próxima Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica dónde se tocaran de nuevo los planes para combatir este gran problema de diversidad y otras actividades humanas qué han puesto en riesgo a un millón de especies y plantas en peligro de extinción.
La ciencia que nos espera en 2022. (2022). Investigación y Ciencia.
Imagen ilustrativa