Dejó la cancha como jugadora y hoy entrena a jóvenes talentosos en el Tec de Monterrey campus León.
Por: Ana Regina Zúñiga
Perla Cristina Morones originaria de Manuel Doblado, Guanajuato hizo historia tras ser la primera mexicana en disputar la Copa Libertadores Femenina de fútbol y continúa construyendo su legado en este deporte.
Actualmente Perla dejó las canchas como jugadora y pasó al banquillo para seguir en el fútbol, pero ahora desde la dirección técnica. Su carrera tomó una dirección diferente cuando a finales de 2020 regresó a México y se enfermó de COVID.
“Me di cuenta que era hora de quedarme en casa cuando estuve en cuarentena con mi familia y de darle un giro a mi carrera ahora ayudando a los niños de Manuel Doblado", comentó.
Mencionó que fue su cuñado quien la invitó a iniciar una escuela de fútbol y fue ahí donde nació el Centro de Formación Nuevos Talentos y su carrera como entrenadora.
Su carrera profesional
En 2019 salió del Club León Femenil, equipo que fue parte de la primera generación participe de la Liga MX Femenil, creada a mediados de 2017, este torneo fue el primero a nivel profesional para las mujeres en México.
Perla obtuvo uno de los 24 puestos en el equipo después de que un compañero de trabajo la motivará a ir a las visorias y a que el profesor Guadalupe Mota, director técnico del primer equipo femenil del Club León, le diera una oportunidad.
Este fue su primer acercamiento al fútbol profesional, con el equipo de la ciudad de León obtuvo el título de goleadora con 7 anotaciones en uno de los torneos disputados. Además durante su periodo en el León, sufrió una lesión que la dejó fuera de las canchas por más de 8 meses. Sin embargo, este no fue impedimento para que Perla siguiera con su carrera.
Lee también: Montse Estrada, de homeschool a una estudiante ejemplar en GuanajuatoEn mayo 2019 tras su salida del club, Perla consiguió una oportunidad de seguir con su sueño en Chile con el Colo-Colo. Este nuevo cambió implicó todo un reto porque estaba lejos de su familia, en un país totalmente nuevo y con mucha incertidumbre de su carrera.
Fue con este equipo con quien disputó la Copa LIbertadores 2019 celebrada en Ecuador. Tras su salida del Colo-Colo, Perla emigró a Guatemala para jugar con el CSD Suchitepéquez. Este equipo fue el último que tuvo participación a nivel internacional.
Los inicios de Perla
Perla inició a jugar fútbol cuando tenía 7 años en su escuela primaria. Toda su familia había practicado voleibol y no fútbol, pero esto no impidió que ella siguiera con el deporte que la hacía feliz.
Fue parte de los selectivos estatales de Jalisco y Michoacán y gracias a esto ingresó a Reboceras de la Piedad, equipo que le permitió mejorar sus habilidades al balón. Tras su paso por este equipo fue invitada a jugar con Dragonas, equipo de fútbol sala en Estado de México, con el que ganó el campeonato nacional. De igual forma en 2014 tuvo participación en varías concentraciones con la Selección Nacional de México.
Viendo a futuro
Actualmente Perla se encuentra a cargo de la dirección técnica del equipo femenil del Tecnológico de Monterrey campus León.
Destacó que a largo plazo le gustaría seguir siendo parte de esta institución y terminar su curso de Director Técnico ante la Federación Mexicana de Fútbol.
“El ser entrenadora me ha dado la oportunidad de seguir en el fútbol y de compartir mi experiencia con los demás”.
Lee también: Juan Alfredo y Gael Antonio, los niños futbolistas de Villa Juárez que jugarán en Estados Unidos