El Nanakusa no sekku (七草の節句) , es un festival muy importante en Japón, sin importar que el país a lo largo de la historia haya sufrido cambios sociales y una modernización sin precedentes.
Por: Jesús Moreno
Sabemos que en las fechas decembrinas como buen mexicano nos toca disfrutar de un sinfín de comida deliciosa y que es muy poco probable que nos midamos en su consumo. A consecuencia de esto, más de uno empieza el año con algunos kilitos de más o sintiendo pesadez en el estómago.
Por ello, hoy les hablaré de una tradición de desintoxicación para iniciar el año que tienen los japoneses y que se ha vuelto una tradición a nivel nacional debido a la importancia que tiene en sus costumbres.
En Japón, existen “Los cinco festivales de las estaciones” o Gosekku (五節句), estas son los festivales más importantes a nivel nacional, por su gran tradición y arraigo que tienen en los japoneses. Uno de ellos es Nanakusa no sekku (七草の節句), también conocido como “Festival de las siete hierbas”.
El 7 de enero, Japón se vuelve una fiesta colorida y llena de sabor. El Nanakusa no sekku (七草の節句) es una antigua costumbre de más de 1300 años y que simboliza purificación en cuerpo y espíritu para un año nuevo prospero.
¿Cuáles son las hierbas que utilizan?
Como se imaginan la pieza fundamental de todo este festival es la comida, en este caso lleva el nombre de Nanakusa-gayu (七草ーがゆ) que es básicamente arroz cocido con siete hierbas silvestres que son comestibles.
Las hierbas tradicionalmente son recolectadas un día anterior, aunque hoy en día las puedes encontrar también empaquetadas en el supermercado más cercano.
Las siete hierbas que conforman el Nanakusa-gayu (七草ーがゆ) son:
- Seri (せり) o perejil japonés
- Nazuna (なずな) o jengibre silvestre
- Gogyoo (ごぎょう) o borraja
- Hakobera (はこべら) o pamplina
- Hotokenoza (ほとけのざ) o lapsana
- Suzuna (すずな) o nabo
- Suzushiro (すずしろ) o rábano
Los japoneses tienen la creencia que cada una de estas hierbas poseen propiedades curativas y depurativas, permitiendo con su consumo el fortalecimiento del sistema inmunológico y la eliminación de toxinas del cuerpo.
El Nanakusa no sekku (七草の節句) a pesar de los años de existencia, sigue siendo un festival muy importante en Japón, sin importar que el país a lo largo de la historia haya sufrido cambios sociales y una modernización sin precedentes.
El que siga pasando de generación en generación se debe más que nada al profundo significado cultural que tiene para la sociedad japonesa, es una forma de conectar con sus tradiciones ancestrales y a la vez recordarles lo importante que es la salud, la naturaleza y la comunión entre ellas.
Por ello, también se enfatiza en que el Nanakusa-gayu (七草ーがゆ), no es solo un platillo más popular en Japón, sino un ritual de renovación y esperanza para el año nuevo.
Esta celebración te permite recordar que la salud depende únicamente del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, siendo la naturaleza brindadora de muchos recursos para alcanzarla.