Tus Buenas Noticias
Síguenos

Más de 2 millones de voluntarios en México, “un lazo que nos une”

Las mujeres llevan la delantera en los voluntariados.

5 diciembre, 2018
Más de 2 millones de voluntarios en México, “un lazo que nos une”
Más de 2 millones de voluntarios en México, “un lazo que nos une”

Las horas de trabajo que aportan los voluntarios se asemejan al nivel de empleo remunerado en países como Rusia, Japón o Estados Unidos según la ONU.

En los últimos 8 años el voluntariado organizado en instituciones sin fines de lucro incrementó en 59%, es decir que de cada 100 mexicanos de 15 años y más, dos son voluntarios.

En México se observa que 2 millones 100 mil 812 personas fueron voluntarios en asociaciones no lucrativas durante el 2016, provocando un aumento del 59 por ciento, según datos del INEGI.

A manera de comparativo, el número de voluntarios fue 3.5 veces mayor que la población de Luxemburgo, y ligeramente mayor que la población de países como Eslovenia o Macedonia.

En otro sentido, el Informe sobre el Estado de Voluntariado en el Mundo “El lazo que nos une” (2018) de las Naciones Unidas, señala que las horas de trabajo aportadas por los voluntarios en el mundo son equivalentes al nivel de empleo remunerado en Rusia, Japón o Estados Unidos.

A su vez, menciona que el 51 por ciento del trabajo voluntario es realizado por mujeres. Para México (2016) la cuenta satélite indica que el 49.4% son voluntarias.

Según su objeto social, el 40.4% de los trabajadores voluntarios se encuentra en actividades relacionadas con organizaciones religiosas, seguido de servicios sociales (18.3%), desarrollo y vivienda (12.7%), salud (9.2%), entre otras.

Es importante mencionar que el valor económico del trabajo voluntario ascendió a 117 mil 660 millones de pesos, es decir que cada persona, en promedio, aportó 56 mil pesos.

personalISFL

El trabajo voluntario es aquél que participa en instituciones sin fines de lucro (ISFL), sin remuneración alguna cuyo aporte le permite a la organización generar un programa de trabajo.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados