Buenas noticias: Más de 16,400 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y Cultura

Más de 200 años de historia de la Ciencia Mexicana

ciencia mexicana

12 años de búsqueda informativa.

Científicos del CINVESTAV del IPN han desarrollado un portal electrónico llamado: Atlas Histórico de la Ciencia Mexicana (AHCM). Un portal que muestra la historia de la Ciencia Mexicana.

El Atlas Histórico de la Ciencia Mexicana es un portal electrónico que reúne más de 31 mil 537 registros bibliográficos correspondientes a las investigaciones producidas por mexicanos, dentro y fuera del país desde 1795 hasta 1979.

Es importante señalar que de los 31 mil 537 registros bibliográficos, seis mil 162 corresponden al siglo XIX y se encuentran publicados en dos mil 95 revistas.

De esas publicaciones, mil 792 corresponden a revistas extranjeras, 445 locales y 21 regionales.

Aunado a lo anterior si el interesado desea conocer las publicaciones generadas por mexicanos desde 1979 hasta 2014, la pestaña “Atlas de la Ciencia Mexicana”; se encuentra en el mismo sitio web.

Los investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron esta herramienta para que la sociedad pueda conocer los avances que ha tenido la ciencia mexicana.

De esta manera en un solo portal web, se tienen reunidos más de dos siglos de historia de la ciencia en México

.

Estos atlas permiten estudiar la forma en la que se dieron los principales avances científicos y reflexionar cómo estamos.

También planear cómo queremos que sea el futuro de la investigación y desarrollo del país según el coordinador del Atlas de la Ciencia Mexicana Dr. Miguel Ángel Pérez Angón.

Línea del tiempo científica.

¿Qué tipo de investigaciones realizaban los científicos mexicanos?. Si indagas un poco en el atlas histórico, notarás que la mayoría de las investigaciones del siglo XIX fueron sobre mineralogía.

Tiempo después la mayoría de los estudios publicados, se enfocaban en las epidemias que arribaron en el territorio nacional y en el mundo.

También congrega diversos hallazgos científicos realizados por investigadores mexicanos que cambiaron el mundo, por ejemplo: la píldora anticonceptiva desarrollada por Luis Ernesto Miramontes.

¿Qué esperas para conocer las investigaciones realizadas por mexicanos a través del tiempo?.

Fuente: conacytprensa.mx
Imagen: atlasdelacienciamexicana.org

Autor

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaRestaurantes Culiacán

    Restaurante mexicano gana premio al Mejor Diseño de América

    Arte y CulturaEducaciónTecnología e Innovación

    Profe de Bagrecitos Sinaloa en final de Docentes Extraordinarios

    Arte y CulturaRestaurantes Culiacán

    Paso a paso: Cómo hacer pan de muerto

    Arte y CulturaCoronavirus Sinaloa

    10 formas de saludar en tiempos de Coronavirus

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Deja un comentario