Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 murales para recordar a José Clemente Orozco

Un muralista mexicano interesado en la historia del presente como punto de partida para sus creaciones artísticas.

23 noviembre, 2017
5 murales para recordar a José Clemente Orozco
5 murales para recordar a José Clemente Orozco

Representaciones plásticas donde denotaba su crítica a la realidad que le tocó vivir.

(TBN) A 134 años del nacimiento de uno de los muralistas más grandes de México, tenemos el pretexto perfecto para recorrer algo de la obra creada por José Clemente Orozco.

“José Clemente Orozco”, ¿te resulta familiar este nombre? Probablemente sí, pero sino cruza por tu memoria con su obra te describiremos la importancia de este personaje.

Nacido en el municipio de Zapotlán el Grande, actualmente Ciudad Guzmán, Jalisco en 1883, Orozco se convirtió en uno de los muralistas latinoamericanos más reconocidos del siglo XX.

“Hombre en llamas”

josé clemente orozco

Esta obra tiene diversos significados, por ejemplo: algunos comentan que el artista realiza una crítica social a la corrupción y salvajismo de la sociedad moderna y otros, que representa a un hombre emergiendo de las llamas.

"Katharsis"

josé clemente orozco

Con un fuerte dramatismo y caos manifiesta que la única manera de salvar y purificar a la sociedad es el fuego que simboliza la catarsis; en la visión crítica del artista.

"Omnisciencia"

josé clemente orozco

Este mural refleja algo más que una manifestación sobre la fecundidad femenina o el saber, dependiendo del ojo del observador. Además es uno de los más vistos en la Ciudad de México.

"Miguel Hidalgo"

josé clemente orozco

Representación del momento en el que Don Miguel Hidalgo y Costilla sostiene la antorcha de la libertar en la mano.

"Dartmouth"

josé clemente orozco

El artista representó su interés por reflexionar sobre la esencia de la civilización americana.

José Clemente Orozco fue un muralista mexicano interesado en la historia del presente como punto de partida para sus creaciones artísticas, y se distinguió por representar las emociones de la época revolucionaria.

"
Una pintura no debe ser un comentario sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados