Tus Buenas Noticias
Síguenos

Crear, construir... un mensaje de Paz de Jorge Marín; "Escultura con armas"

Con tres toneladas de desechos de armas entregadas por la sociedad durante la campaña “Por tu familia Desarme Voluntario”, el artista Jorge Marín creó la escultura “Alas de Paz” con la que aspira a contribuir a erradicar la violencia.

28 septiembre, 2016
Crear, construir... un mensaje de Paz de Jorge Marín; Escultura con armas
Crear, construir... un mensaje de Paz de Jorge Marín; Escultura con armas

"Escultura con armas" Un mensaje de Paz de Jorge Marín para crear y construir...

“Alas de Paz”, realizada con tres toneladas de desechos de armas, fue inaugurada en Ciudad de México; estará temporalmente en un área de la Alameda Central.

Tal cantidad de desechos de armas entregadas por la sociedad a las autoridades de la Ciudad de México durante la campaña “Por tu familia Desarme Voluntario”, el artista Jorge Marín  creó la escultura “Alas de Paz” con la que aspira a contribuir a erradicar la violencia.

Esta obra de gran formato fue develada, en el marco del Día Internacional de la Paz, durante el segundo día del Foro Internacional de Alcaldes por la Paz, que se desarrolló en la Ciudad de México.

El escultor dijo en entrevistas que sumó a la campaña “Por tu familia Desarme Voluntario”, que canjea juguetes bélicos y armas por tabletas electrónicas, computadoras portátiles y artículos electrodomésticos.

“Alas de Paz”, que mide 6 metros de punta a punta tiene una altura de 2.50 metros.

“Mi intención fue transformar esos elementos agresivos para lastimar y herir, en un símbolo de paz, y con ello hacer un llamado a la sociedad para que de las cenizas de la violencia resurja una vida en armonía”

Jorge Marín reconoció que esta escultura, hace mucho ruido, porque es una obra que nace a partir de la idea de aprovechar, de alguna forma, los desechos de las armas.

“Es un proyecto que me tiene realmente emocionado por todo lo que representa y por lo que está detrás, ya que es un programa de desarme que ha tenido una muy buena respuesta de parte de la ciudadanía”.

De acuerdo con cifras oficiales, desde 2012 el programa de desarme voluntario ha recaudado alrededor de 24 mil armas, más de 150 mil cartuchos, alrededor de 12 mil cargadores y proyectiles.

Pieza Interactiva

Antes de desechar el armamento, explica el artista, se hace una investigación pertinente para saber el origen real, se ve verificada que no haya alguna de investigación en que algún arma haya sido utilizada en la comisión de un ilícito y evitar borrar las evidencias. Solo después de indagarlas es que las armas de dan de baja y se proceden a  desactivarlas”.

“El resultado es un cerro enorme de armas desactivadas y desechadas que ya no funcionan. Todo este material lo utilicé como base para construir una obra que nos recuerde el esfuerzo de las personas para volvernos una sociedad más pacífica, con menos armas y más buenas voluntades”, comentó el artista.

La obra está integrada por un par de alas muy grandes a las que Marín logró ensamblar con todos esos desechos de armamento. Explicó: “Lo que sirvió como un objeto, para con un disparo, arrebatar el sueño de muchos, pues que sirva para construir un sueño de paz para los demás.

Es una obra también interactiva donde las personas pueden ver la transformación de un icono de muerte y destrucción, en un icono de esperanza y paz”.

Las alas de las armas de convierten en las de La Paz: son ese mensaje que el escultor Jorge Marín espera sea claro y llegue a todos los ciudadanos.

“No es una pieza de museo, es una obra que es para todos y que estará en la vía pública para el uso e intercambio creativo de la sociedad”.

“Alas de Paz” estará montado sobre un muro, de tal modo que las personas que gusten puedan acercarse a verla, tocarla y disfrutarla; la idea es que el público se vuelva parte de ella, ya que es una obra interactiva.

“Mi propósito es que Alas de Paz se pueden usar e interpretar desde cualquier trinchera ideológica”.

La obra se mostró por primera vez en el encuentro plural de alcaldes como una manera de dejar una constancia de lo que sucede en esos dos días.

Su ubicación actual se da porque está en un proceso de construcción su montaje en un espacio público que todavía no esta definido.

Fuente: http://bit.ly/2cCtza9 

Imagen: tomada de la fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados