Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuida de tu mascota en tiempo de Covid

Te compartimos algunas opciones para cuidar a tu mascota durante la pandemia.

18 enero, 2021
Cuida de tu mascota en tiempo de Covid
Cuida de tu mascota en tiempo de Covid

Las evidencias científicas señalan que las mascotas no pueden contagiarse del virus

En medio de la pandemia originada por el coronavirus que afecta a todo el mundo, el tema de saber de dónde provino o qué animal puede transmitirlo, cobra especial relevancia.

Por ello quisimos compartir qué es lo que se sabe hasta ahora y en el caso de las mascotas que todos tienen en sus casas, cómo es la mejor forma de proceder ante esta emergencia sanitaria.

¿Se pueden contagiar también las mascotas de Covid?

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal  han sido claras, recalcando que no existe evidencia científica que indique que las mascotas se puedan contagiar o transmitir el virus a las personas.

En el mes de marzo salió una noticia que generó pánico en la población, donde se indicaba que el virus se replica en gatos y se trasmite vía respiratoria, no así en perro.

Concluyendo que las mascotas se pueden contagiar de coronavirus.  Ante esto, el Colegio Médico Veterinario hace un llamado a la calma y a tener cautela ya que este estudio “aún no ha sido publicado formalmente, faltando una etapa relevante en la validación de estudios científicos, como es el proceso de revisión por pares.

Además, posee diversos aspectos metodológicos que deben ser profundizados, entre ellos el bajo número de animales analizado.

¿Se puede dar por establecido que el Covid 19 provino de la transmisión de un murciélago?

Hay varias investigaciones en curso, algunas indican que el virus más cercano al SARS-CoV-2 es proveniente del murciélago, ya que fue secuenciado con un 96 % de coincidencia.

Pero los últimos estudios del Dr. Edward Holmes, virólogo, indicarían que el murciélago,  es el huésped intermediario para el virus responsable de esta pandemia.

"En mi opinión, debemos ser categóricos, independientemente de cuál de estos animales pudo derivar el virus al humano, todo esto se generó por el comercio ilegal de fauna silvestre, ya sea para consumo o tenencia de animales exóticos", señala.

Por tal razón, se debe crear políticas duras para frenar la actual pandemia y otras, que podrían desencadenarse en un futuro cercano.

Trabajando en la premisa de “One Health”,   involucrando a todos los profesionales del área de la salud tanto personas, animales y medio ambiente, de tal forma poder erradicar estos mercados a nivel mundial e impedir que se siga vendiendo fauna nativa y destruyendo su hábitat, para así reducir el riesgo de por continuar incrementando  nuevas zoonosis .

LEE: Buscan mejorar calidad de vida de mascotas en Villa Juárez

¿Cuáles son los cuidados que deben tomar las personas con sus animales?

“En general los cuidados son; si una persona de la casa está infectada con Covid-19, evitar todo contacto con sus mascotas igual como lo harían con otras personas. No por temor de contagiarlos, sino por el riesgo de trasmitir el virus al resto de la  familia y a la población.

Con los perros, lo ideal es mantenerlos en cuarentena con  los mismos resguardos que debemos tener las personas, evitar contacto e interacción con personas y otros animales.

Posterior a cada paseo, como precaución, una vez que llegan a sus casas lavar sus patitas con agua y jabón neutro. No utilizar cloro ni alcohol, por ningún motivo.

En el caso particular del gato, idealmente es mantenerlo dentro de casa con juegos para su entretención e impedir que salga a recorrer el vecindario.

¿Cómo afecta la cuarentena a las mascotas?

Las mascotas se ven afectadas, por periodos prolongados de cuarentena, al igual que las personas. Debiendo enfrentar el estrés y ansiedad que esta situación acarrea, pueden extrañar sus rutinas habituales, horarios de sueños y actividades físicas como paseos, correr en las calles y parques.

Además, por la presencia constante de sus dueños junto con el aislamiento ambiental, ellos advierten las emociones de sus dueños, al convivir en estrecha relación y  perciben como también los afecta.

Esto podría verse reflejado en cambios de humor, como manifestación de estrés ya sea con cambios de comportamiento como por ejemplo hacer sus necesidades en lugares distintos, constantes marcajes con orines, conductas agresivas sobre todos en los gatos y pueden generar enfermedades como alopecias por estrés.

Por otra parte cuando termine la cuarentena, las mascotas podrán desarrollar un síndrome llamado hiperapego, que consiste en necesitar la presencia de su tutor permanentemente, ya que se acostumbran y disfrutan tanto de la compañía de sus dueños que llegado el momento de volver a la rutina del trabajo y ausentarse en periodos largos, les generara a la mascota problemas de ansiedad por separación de su ser amado.

LEE:Reactivan campañas de castración de mascotas en Villa Juárez

Recomendaciones para divertirse

Se recomienda que las mascotas salgan al menos dos veces a la semana de paseo. Siempre acompañados por sus seres queridos.

También se debe realizar actividades recreativas en casa como el juego de pelotas, buscar la comida, subir y bajar escalera, alcanzar objetos de un lugar alejado, llevar y traer pelotas. Esto con la intención de que se entretengan  y puedan llevar mejor estos tiempos de cuarentena.

Salud Animal


Enlaces patrocinados