Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día de Reyes, ¿Por qué se come la rosca?

Compartir la Rosca de Reyes es una tradición, pero ¿conoces su significado?

6 enero, 2021
Día de Reyes, ¿Por qué se come la rosca?
Día de Reyes, ¿Por qué se come la rosca?

Una tradición con significado especial

Ya es 6 de enero, una fecha muy importante para chicos y grandes; por ello, tanto los juguetes como la rosca de Reyes son los principales protagonistas de tan importante festividad. Aquí te decimos por qué se come en dicho día.

¿Por qué se come la rosca de reyes?

Comer rosca de Reyes el 6 de enero es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV), en países europeos, como Francia y España, que poco tiempo después llegó a México, durante la Conquista española.

Desde entonces, es costumbre partir una rosca de pan, símbolo del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin

Los tres Reyes; Melchor, Gaspar y Baltasar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, la de Belén, de para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Los reyes encontraron al niño, llamado Jesús, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron los presentes.

El día en que finalmente los Reyes conocen al Niño Jesús se le denomina epifanía, que es, ahora, una festividad religiosa que se celebra el día 6 de enero, en que los cristianos conmemoran la adoración de Jesús por los Reyes y su aparición y manifestación al mundo.

Este encuentro se simboliza con la rosca de Reyes.

Qué simboliza la rosca de reyes

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios.

Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes.

El muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Se come rosca de Reyes, tanto por tradición como por la historia de la epifanía, que es representada por dicho pan; además, en México se acostumbra que la persona que saque la figura del Niño Jesús la cuide hasta el “Día de la Candelaria” que se celebra el 2 de febrero.


Enlaces patrocinados