Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día Nacional del Libro en México: descubre cómo se celebra este 2015

12 noviembre, 2015
Día Nacional del Libro en México: descubre cómo se celebra este 2015
Día Nacional del Libro en México: descubre cómo se celebra este 2015

Día Nacional del Libro en México

Todos los 12 de noviembre los mexicanos celebran el Día Nacional del Libro. Esta costumbre se inició por decreto en 1979 durante el gobierno de José López Portillo, en homenaje al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, exponente del Siglo de Oro de la literatura. Los libreros y editoriales acostumbran en esta fecha a regalar libros al público, el primer libro editado para regalar fue uno de la autora recién nombrada.

Las nuevas tecnologías han modificado tanto a los sujetos como a las formas de adquisición de conocimiento. Sin embargo, el libro sigue teniendo un rol central en el aprendizaje y la transmisión cultural.

En México, según un reciente Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, los ciudadanos leer en promedio 5,3 libros al año, lo que sitúa al país en el top 3 de los países americanos con más hábito de leer.

En el marco del Día Nacional del Libro, se llevarán a cabo múltiples actividades entre las que se encuentran:

Palabrerías:

La Biblioteca de México celebrará este día con el encuentro titulado "Palabrerías", según lo informado por Conaculta. En este encuentro se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas al mundo de las letras y los libros.

En “Palabrerías” habrá lectura de cuentos, adivinanzas y diferentes juegos inspirados en la obra del autor Pablo Neruda. La jornada dará inicio sobre el mediodía con parte de los organizadores regalando “palabras ambulantes” y se realizará una competencia de preguntas y respuestas sobre distintos autores.

Entre los títulos que formarán parte activa del evento se encuentran: "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, "El libro de la imaginación", de Edmundo Valadés y "Viaje al centro de la Tierra", de Julio Verne, entre otros.

Trueque de libros

Por su parte, la web de Conarte informó que habrá un intercambio de libros y publicaciones periódicas para festejar este Día Nacional del libro. Este evento se llevará a cabo en la explanada de la Casa de la Cultura a partir de las 11 h, con entrada libre y gratuita.

El trueque de libros es una técnica muy efectiva paraquienes quieren acceder a la culturay no tienen recursos suficientes para comprar un libro nuevo.

Otra de las ventajas de intercambiar libros es poder acceder a determinados títulos que ya no se hallan en el mercado y descubrir obras o autores impensadas en otros contextos.

Fuente: http://bit.ly/1HKvqho

Imagenes: pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados