Inicia la edición 27 del Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019

Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019

Festival Internacional Navachiste, es un Camping Artístico Cultural que tiene entre sus propósitos fomentar valores para una sana convivencia social.

Nunca serán suficientes los recursos destinados para la promoción y difusión cultural, Papik Ramírez Bernal, señaló el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien presidió la inauguración de la edición 27 del Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019.

Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019

Ramírez Bernal, luego de constatar la aplicación de este apoyo, destacó que este año se incrementó a $100 mil pesos; recordó que este encuentro que inició como una actividad literaria de poetas, se ha diversificado a una completa actividad, donde se congregan diversos creadores artísticos y culturales.

Dijo además, que por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa, que preside Quirino Ordaz Coppel, a través del ISIC, se está apoyando con talento artístico, como la Compañía Estatal de Teatro de Calle, y el apoyo con recursos para Delta Teatro y Leonardo Yañez con actividades de difusión mayo-Yoreme.

Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019

Durante la ceremonia de inauguración, la cual estuvo a cargo de Aurelia Leal López, presidenta municipal de Guasave, asistieron Hortensia López Gaxiola, directora del Instituto de Cultura de Guasave; Antonio Coronado, presidente de la Fundación Cultural Navachiste, así como funcionarios del cabildo de Guasave.

Por su parte, Antonio Coronado, dijo que ha sido un reto mantener este encuentro, que a su 27 edición, se han plantado los frutos, llegando a convertirse en una actividad con reconocimiento internacional, pese a que los apoyos económicos no han sido suficientes.

Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019

Asimismo, agradeció el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y de gobierno municipal de Guasave por las atenciones para la realización de este Encuentro.

Por su parte, Aurelia Leal López, dijo que por parte del ayuntamiento de Guasave, se está brindando todo el apoyo para la realización de ésta actividad, quienes también, aumentaron el recurso, de $60 mil pesos, “es un gran gusto apoyar esta actividad la cual sigo desde que se inició, y ahora en mi calidad de presidenta municipal, el apoyo es incondicional”.

¿Consideras qué Sinaloa debe tener más festivales artísticos internacionales?

Loading ... Loading ...

ACTIVIDADES DE INAUGURACIÓN

Por la mañana, iniciaron con Yoga con Anel Ávila; trabajo escultórico a cargo de Cacú, Berna, Mario Alva y Beniti Hernández Téllez; Taller de técnica de canto a cargo de María Elena Osuna y el taller de elaboración de arte huichol “Ojos de Dios” a cargo de Cecilia Beltrán.

Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019

Por la tarde, se realizaron el Taller de recreación de poesía a cargo de Luis Gastélum; Taller de improvisación escénica a cargo de Judith Cárdena; Taller AAA de Poesía a cargo de Karloz Atl, Lectura de narrativa de Magda Mascareño; sesión de dibujo figura humana de Máxio Liber; taller de creación literaria, Anel Avila; Alipoetas y otras tintas, coordinado por Ricardo Baldor y Claudia Islas, con la invitación de Anel Avila y Vidal Flores.

Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019

Por la tarde Ballet Folclórica de Tamaulipas Academia Andrines; danza de vientre Rask Sharki, Circo circular, Tzontzona Drum, Ensamble de percusiones y alientos, para cerrar el día con el concierto de rap a cargo de Eden Soun, La experiencia de Chuy, Los Espantaperros, Mangle y Neil is love, y la gran fogata.

Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019

Fuente: ISIC

Temas relacionados

Participa por el premio de Literatura en Lenguas Indígenas 2019
Convocatoria para premio internacional de Danza José Limón

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Christian López

Productora Audiovisual & Social Media Marketing en TusBuenasNoticias.com

Comunicologa con enfoque en Mercadotecnia y publicidad.