Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mexicana se convierte en la primera mujer en ganar el PLIA

Se trata de una escritora maya originaria de Yucatán, quien además de llevarse el reconocimiento del Premio de Literaturas Indígenas de América 2019, ha sido galardonada en distintas ocasiones... Talento mexicano como: novelista, poeta, ensayista, compositora y periodista.

10 septiembre, 2019
Mexicana se convierte en la primera mujer en ganar el PLIA
Mexicana se convierte en la primera mujer en ganar el PLIA

La mexicana Marisol Ceh Moo por su obra "Sa'atal maan" (Pasos Perdidos) recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América 2019, convirtiéndose en la primera mujer en ganarlo.

Marisol Ceh Moo

La escritora maya, Marisol Ceh Moo es originaria de Calotmul, Yucatán. Y su obra destacó en la convocatoria de la Secretaría de Cultura Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Comisión Interinstitucional del PLIA, dentro de 26 obras procedentes de ocho países como Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú y México, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el PLIA.

Por su contenido, impacto y compromiso en el rescate y promoción de su lengua indígena en maya, fue Marisol Ceh Moo quien presentó la propuesta más cautivadora.

En la séptima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, la mexicana escritora maya, es la primera mujer en América Latina que recibe el reconocimiento.

Marisol Ceh Moo se ha desarrollado como novelista, poeta, ensayista, compositora y periodista, construyendo una reconocida trayectoria internacional que la ha colocado en la mira mundial con obras traducidas al griego, alemán, inglés, catalán, japonés y próximamente al árabe.


También te recomendamos leer:

 


 



Galardones que ha recibido Marisol Ceh Moo:

  • Premio Nezahualcóyotl 2014
  • Premio FICMAYA 2016
  • Premio Alfredo Barreda Vázquez de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios en 2007, 2008 y 2010, entre otros.

Escritora Maya ganadora del PLIA

Marisol Ceh Moo expresó a los medios de comunicación: "Se trata de un premio importante, internacional y un reconocimiento que genera en mí una responsabilidad mayor para contribuir en la literatura de México en las lenguas originarias, de todo el continente americano, y por qué no decirlo, de alguna manera también contribuir a reforzar la literatura de las lenguas originarias del mundo".

La Secretaria de Cultura Jalisco Giovana Jaspersen García resaltó que el Premio PLIA tiene como objetivo impulsar y salvaguardar la tradición y uso activo de las lenguas originarias y abogar por los derechos lingüísticos.

La escritora maya visitará Tokio y Kioto estará presentando este mes su antología de cuentos traducidos en japonés. Posteriormente en el mes de diciembre Marisol Ceh Moo será premiada de manera presencial dentro del marco de la próxima edición de la Feria Internacional del Libre de Guadalajara (FIL).

Con información de: Gobierno de Jalisco


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados