Mil estudiantes al -Encuentro estatal de Robótica Sinaloa- “Robotsin”

Encuentro estatal de Robótica Sinaloa

Realizan por quinta vez el Robotsin para desarrollar habilidades de robótica entre estudiantes de nivel básico a superior.

(TBN) El Centro de Ciencias de Sinaloa se constituyó en la sede del Quinto Encuentro Estatal de Robótica, que se fijó como meta mil estudiantes para participar y aprender de avances y aplicaciones de la robótica en el estado.

El evento celebrado durante los días 24 y 25 de mayo ha contemplado la participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa, de los Tecnológicos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, UAS, Conalep, Dgeti, Cobaes, Tecnológico de Monterrey y muchos más.

Al interior del Centro de Ciencias de Sinaloa se instaló la Feria Robótica donde 29 instituciones educativas y organismos relacionados con la educación tecnológica y digital muestran sus robots y equipos con soluciones de inteligencia tecnología.

En el Encuentro Estatal de Robótica de Sinaloa son convocados estudiantes de los niveles básico, bachillerato y educación superior. Además de llevar los equipos, artefactos o proyectos desarrollados, los estudiantes reciben conferencias magistrales.

En la edición Robotsin 2017 destacó la conferencia “Tele-operación de humanoides” impartida por la doctora Dora Aydee Rodríguez.

En la parte didáctica los estudiantes han estado expuestos a 28 talleres relacionados con las habilidades robóticas para generar soluciones, entre ellas “Robotmaker”, “Construyendo mi primer Robot”

Además de los equipos, artefactos y tecnología, la forma entretenida de los estudiantes es el concurso de “robobatallas” en el que participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán.

Durante la inauguración del evento el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera comentó que hay más de 20 instituciones haciendo equipo para construir, mediante la tecnología y la robótica una ciudadanía mejor preparada.

El promotor y fundador del evento Victor Manuel Rodríguez mencionó que el Robotsin inició como una fiesta académica para llegar a ser un foro permanente de ciencia y tecnología.

El evento busca despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la robótica, como estrategia para generar soluciones al desarrollo económico de Sinaloa.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”