¡Suscríbete!

Mujer zapoteca gana concurso de fotografía FAO

mujer zapoteca

Las fotografías detallan el día a día de las mujeres indígenas dentro de sus comunidades.

En una imagen, esta mujer zapoteca detalló la relación existente entre las mujeres indígenas con la tierra, su territorio y los recursos naturales, por lo que triunfó en el concurso de fotografía organizado por la FAO.

De acuerdo con ONU Noticias México, Jacqueline Roque Candelaria es la mujer zapoteca que triunfó en el concurso de fotografía ‘Mujeres indígenas y Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe’, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Este concurso forma parte de la campaña global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, la cual busca dejar ver las diferentes formas en que estas mujeres contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social de sus comunidades.

Es importante destacar que para ganar, las concursantes debían tomar una fotografía, ellas mismas, y capturar las actividades cotidianas que realizan, tales como: labrar la tierra, recolectar hierbas y cosechar café, hasta la limpieza de chiles y la preparación de alimentos tradicionales, entre otras.

Y de las 96 fotografías hechas por mujeres que recibió la FAO, la mujer zapoteca Jaqueline Roque se llevó el primer lugar, dejando atrás a sus rivales internacionales Alicia Roxana MucúChoc (pueblo maya Q’echi’, Guatemala), y Rosa Ajrota (pueblo Aymara, Perú).

Entre tanto, las fotografías elegidas pueden ser consultadas en el sitio web de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia).

Un poco más sobre la campaña

Alrededor de 185 mil mujeres indígenas habitan en el mundo, y a través de actividades sociales y productivas contribuyen al desarrollo sostenible de sus comunidades, puntualiza la FAO.

Es así como el eslogan #MujeresIndígenes, invita a los gobiernos, comunidad internacional, la academia, sociedad civil, medios de comunicación y a las mismas comunidades indígenas a comunicar la contribución que realizan estas mujeres.

Agradecemos a Karisma Soto, por compartirnos esta información.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN

1 ComentarioDeja tu comentario

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados