Tus Buenas Noticias
Síguenos

Planeación familiar en el Día Mundial de la Población

¿Sabías que son más hombres que mujeres los que habitan en México?

11 julio, 2018
Planeación familiar en el Día Mundial de la Población
Planeación familiar en el Día Mundial de la Población

En el mundo, existen más de 129 millones de mexicanos, según el Banco Mundial.

Tus Buenas Noticias. A casi treinta años de la primera celebración del Día Mundial de la Población en 1989, las Naciones Unidas se centra en la planificación familiar como un derecho humano para tomar conciencia sobre la libertad que tienen los padres para elegir cuántos hijos desean tener.

Hace 50 años, la planificación familiar fue reconocida como un derecho humano en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, la cual detalló que “los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos”.

Con esta declaración, se empezó a generar conciencia sobre el agotamiento y el peligro de los embarazos numerosos y seguidos para las mujeres. Por lo que las Naciones Unidas, estableció 9 estándares para ejercer este derecho.

  • No discriminación: La información y los servicios no deben restringirse por motivos de raza, sexo, idioma, religión, entre otros.
  • Disponibilidad de información y métodos anticonceptivos.
  • Aceptabilidad: La información y los servicios de métodos anticonceptivos debe darse de forma digna y con respeto.
  • Calidad: La información debe ser clara y precisa.
  • Toma de decisiones: Asesoría integral sobre la reproducción.
  • Privacidad y confidencialidad.
  • Participación activa e informada.
  • Responsabilidad: Los sistemas de salud, educativos, líderes y legisladores son responsables de los esfuerzos para hacer realidad este derecho.

Cifras con respecto al Día Mundial de la Población

¿Cuántas personas hay en el mundo?

En la actualidad, la Tierra se encuentra habitada por 7 mil 530 millones 360 mil 15 personas según datos revelados por el Banco Mundial. De los cuales 3 mil 797 millones son hombres, mientras que 3 mil 073 millones son mujeres.

Agrega que los países más poblados son China (mil 386 millones 395 mil personas), India (mil 339 millones 180 mil 13 personas), y Estados Unidos (325 millones 719 mil 18 personas).

En relación a la Población Económicamente Activa (PEA) señala que son 3 mil 452 millones 865 mil 014 trabajadores, siendo los de ingreso mediano y bajo los de mayor cantidad (2 mil 828 millones 147 mil 083), es decir, el 22% del total de la PEA.

¿Cuántos mexicanos hay?

El Banco Mundial detalla que en México viven 129 millones 163 mil 028 personas, de los cuales 64 millones 851 mil 331 son mujeres y 64 millones 331 mil 945 hombres.

Por motivo a la celebración del Día Mundial de la Población, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informa que de acuerdo a la Encuesta Intercensal (2015), el 97.7% de los niños entre los 6 y 11 años asisten a la escuela.

Lo anterior significa que 98 de cada 100 niños se encuentran en las aulas de clase. Sin embargo, las entidades con el mayor porcentaje de inasistencia escolar son Chiapas (4.2%), Campech (2.7%), Michoacán y Colima (2.6%).

En el grupo de 12 a 17 años, el INEGI detalla que 2.2 millones de adolescentes no asisten a la escuela, es decir, el 16.2% de los jóvenes.

Agrega que según el Módulo de Trabajo Infantil 2017, el 48.3% de los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, y el 14.2% lo hace por falta de recursos económicos.

De igual manera, en los varones de 15 a 17 años, destaca el trabajo como la segunda causa de abandono escolar; y en las mujeres, es por el embarazo, matrimonio o unión y motivos familiares, indicó el INEGI.

Por esta razón, desean incentivar la planificación familiar para evitar la deserción escolar.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados