Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué México se escribe con “X”?

México significa “lugar en el ombligo de la Luna”, y en el mes patrio te contamos por qué se escribe con "X".

4 septiembre, 2018
¿Por qué México se escribe con “X”?
¿Por qué México se escribe con “X”?

La “X” refleja la transformación y la unión de culturas en México.

En el mes más mexicano del año es muy importante conocer más sobre el país, y si eres de aquellos que se considera un azteca de ‘hueso colorado’... ¿Sabes por qué México se escribe con “X”?.

Regresando al tiempo de la colonia, ya suman cinco siglos desde que el nombre del país se escribe con “x”, sin embargo muchos hispanohablantes aún lo escriben con “j”, y esta acción no es incorrecta.

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (RAE), escribir “Méjico” o “mejicano”, aún es válido.

“En España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, entre otras. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”.

Entonces, ¿por qué México se escribe con equis y no con jota?

por qué méxico se escribe

El Instituto de México en España detalla que “México” se escribe con equis porque esta letra simboliza el cruce de caminos a partir del cual se ha construido la identidad del país.

En otras palabras, el nombre “México” hace referencia al mestizaje, cambio, tradición y a la capacidad de transformación, es decir, en que esta palabra contiene cinco siglos cuyo resultado es la convergencia de culturas.

Méshico

El topónimo “México” proviene de la lengua náhuatl, y está conformada por el vocablo “metzi” (luna), “xictli” (ombligo o centro), y “co” (lugar), y en su conjunto significa “lugar en el ombligo de la Luna”.

La letra “x” fue creada por Alfonso “El Sabio”, quien estableció la Norma Alfonsí de la escritura en el siglo XII, la cual establecía que el sonido “sh” debía escribirse con equis.

Ésta se adoptó para aplicarse al sonido “s” del náhuatl y luego, en el siglo XVII, el sonido de la “sh” se transformó en “j”, según el Instituto de México en España.

Por está razón, en el año 1815 la RAE estableció la Ortografía de la Lengua Castellana, en la que instruyó que todas las palabras escritas con equis y pronunciadas con jota, debían escribirse con jota y no con equis.

En este momento fue cuando México se empezó a escribir como “Méjico” para la RAE. Sin embargo, esta imposición no fue bien recibida por la sociedad al ser una “cuestión de identidad nacional”.

Lo anterior se debe a que dicha imposición coincidió con el periodo de la lucha por la Independencia de México (1810-1821), pero la RAE no cambió de parecer hasta el siglo XIX, señala el filólogo Juan Nadal.

Posteriormente, en el siglo XIX se fundaron las Academias de la Lengua de las Naciones de América Latina, las cuales estaban encargadas de dictar la norma dentro de estos países, y por supuesto, no aceptaron que México se escribiera con “j”.

Años después, justamente en 1992, la RAE reconoció que México podía escribirse con “x”, pero siguió recalcando su preferencia por “Méjico” con /j/. Y fue hasta el año 2001, que la institución estableció la recomendación de escritura con x: México.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados