¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Arte y Cultura

Recomendaciones para el síndrome postvacacional

síndrome postvacacional

Pasar tiempo de calidad en familia y reírse, es una de las mejores formas para sobrellevar el síndrome postvacacional.

¿Emocionado por el regreso a clases o a la oficina?. No te estreses más por el simple hecho de pensar en volver a la rutina, sigue las recomendaciones para el síndrome postvacacional dadas por la Dra. Karla Lozano y vive un regreso al máximo.

Dra. Karla Lozano

Las vacaciones tienen como objetivo, principalmente, prevenir estrés u otras patologías, además de incrementar la productividad en el resto del año. También son la oportunidad de mantenerse activo y permitir disfrutar de ese crecimiento personal.

síndrome postvacaciones

Doctora en Desarrollo Humano – Coach de Vida

Por costumbre, quienes toman vacaciones ocupan su tiempo para realizar actividades recreativas, generalmente alejados de las ciudades donde viven. Sin embargo quienes no han podido salir de la ciudad, más adelante le presento algunas recomendaciones para este fin de semana.

Tanto niños como adultos esperan la época de vacaciones con ansias, ya que necesitan de ellas para despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar para vivir nuevas experiencias. Un espacio que permita vivir y descubrir, ya que la curiosidad se vuelve continua pues todo es nuevo e invita a descubrir.

Sin embargo el tiempo ha pasado, se acerca el lunes 20 de Agosto, con ello llega el fin de las vacaciones de la mayoría de los estudiantes y la vuelta a la escuela y trabajo suele venir acompañada del síndrome postvacacional, sobre todo si han disfrutado de unas vacaciones de ensueño, como seguramente lo hicieron.

El síndrome postvacacional es un concepto que describe una incapacidad de adaptación al trabajo o escuela tras la finalización de las vacaciones. Durante las vacaciones nuestros horarios se relajan, nos liberamos de las ataduras habituales y sentimos que nuestros problemas desaparecen. Pero al regresar, los psicólogos afirman que los problemas, hostilidades e insatisfacciones siguen allí, lo cual nos causa inevitables tensiones.

Algunos síntomas son: fatiga, dificultad de concentración, desánimo, tristeza, irritabilidad, ansiedad, insomnio y trastornos digestivos. Esta sensación es similar a la que se experimenta los lunes al volver al trabajo o escuela.

Sin embargo si aún le queda un fin de semana previo al regreso a clases, tiene oportunidad de trabajar con un plan de actividades antes del regreso.

Ahora bien, si lo ideal para usted y su familia es descansar en casa y prepararse para ese especial regreso a las aulas y oficina, aquí algunas sugerencias para sobrellevar los momentos que esto implica, así este lunes será mucho más ligero comenzando con mejor pie la vuelta a la rutina.

  • Desarrolle un sentimiento positivo ante su trabajo o escuela. Transmitiendo sentimientos positivos a sus hijos por la vuelta a la escuela.
  • Escalone las vacaciones, dejándose algún día libre antes de regresar a la labores.
  • Escuche música y realice actividades relajantes, reflexione y reconozca aspectos positivos de su vida y descubra nuevas motivaciones en lo profesional y personal.
  • Hagan un mini cine en casa, lean juntos el libro preferido de mamá o papá antes de dormir.
  • Despida afectuosamente a sus hijos inspirándoles confianza y seguridad ese primer día.
  • Evite asumir más tareas de las que pueda finalizar, acuéstese más temprano la noche previa.
  • Armen un gran rompecabezas, unas 500 piezas para iniciar o simplemente hagan un maratón con todos los juegos de mesa que tienen en casa.
  • Optimice tiempo de calidad con la familia y lo más importante, dese el tiempo para disfrutar.
  • Y sobre todo tome las cosas con humor, sonría.

Las mejores vacaciones son aquellas que dejan bellos recuerdos en nuestra memoria, si no dejaron huella, jamás fueron parte de un viaje. Use los recuerdos de los buenos momentos de las vacaciones como una fuente de energía. Seguramente ya recordó alguno y dejó notar una bella sonrisa.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaMéxico

Médicos en México: los héroes de la pandemia

Arte y CulturaSinaloa

La cultura sinaloense te sorprenderá

Arte y CulturaMéxico

Día de Muertos, tradición mexicana

Arte y Cultura

15 formas de celebrar el Día de Muertos en el mundo

Deja un comentario