¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Arte y Cultura

Ricardo Pablo Pedro, de Oaxaca al doctorado del MIT

ricardo pablo pedro

Ricardo Pablo Pedro planea continuar con sus estudios de posdoctorado en el MIT.

Tus Buenas Noticias. Haber nacido en la sierra de Oaxaca y ser de una familia de bajos recursos, no fue un obstáculo para Ricardo Pablo Pedro egresara como Doctor en la especialidad de Fisicoquímica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Oriundo de la comunidad de La Mine en Tuxtepec, Oaxaca, Ricardo Pablo Pedro visualizó su futuro en los libros. Por lo que, desde joven, aprendió que con esfuerzo y trabajo duro, se puede llegar lejos.

De esta manera, comenzó a construir su sueño en las escuelas públicas de Tuxtepec, Oaxaca y Temixco, Morelos. Una vez en preparatoria, Ricardo Pablo se perdía en sus estudios para poder sacar una calificación perfecta, y respetar lo que su madre le decía: “la educación es algo que te puede sacar adelante”.

ricardo pedro pablo

Lo anterior, “no lo hacía por presumir, lo hacía porque a pesar de que iba en escuela de gobierno siempre hay una pequeña cuota, y si sacabas 10 en el semestre, como premio no pagabas. Yo no podía pagar, yo no tenía recursos para pagar eso, así que le echaba ganas”, expresó en entrevista para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Después se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una vez terminada su licenciatura, se mudó a Boston gracias a una beca del Conacyt para inscribirse en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Un año después de estudiar en el MIT, las autoridades de dicho instituto reconocieron su desempeño y le otorgaron un apoyo económico permanente, por lo que renunció a la beca Conacyt ya que “estas becas se pueden usar para otro mexicano, es parte de ser congruente y ayudar a tu país”, afirmó.

Matemáticas, el idioma universal

A pesar de tener dificultades para expresar sus ideas, Ricardo Pablo Pedro contó con la mejor herramienta para comunicarse: las matemáticas. Y fueron éstas, las que se constituyeron como el lenguaje universal dentro y fuera de laboratorios y aulas.

Fue así como Ricardo empezó a desarrollar materiales como el siliceno (silicio en capas), el fósforo negro y otros, en el MIT, en compañía de la doctora Mildred Dresselhaus, conocida mundialmente como la reina del carbono gracias a su trabajo por más de 5 décadas en esta área.

¿Regresa a México?

El recién egresado del doctorado en Fisicoquímica está entusiasmado por continuar con un posdoctorado en el MIT, por lo que realizará una estancia de verano para llevar a cabo investigaciones en el laboratorio del instituto y así terminar sus proyectos pendientes.

Sin embargo, el investigador señaló que a veces quienes regresan no se involucran en la ciencia para ayudar a su país, por lo que se quiere dedicar a la divulgación de las ciencias en comunidades rurales.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaCuliacán

Disfruta del Réquiem de Mozart con la OSSLA

Arte y Cultura

Películas y series de Netflix en 2022 que no puedes perderte

Arte y CulturaSinaloa

JAP Sinaloa premia a instituciones por Mérito Filantrópico y Valor de Excelencia 2021

Arte y CulturaNavolato

El Ingenio azucarero “La Primavera”, un símbolo de progreso en Navolato

Deja un comentario