Tihosuco, Quintana Roo es declarado zona de monumentos históricos

tihosuco

Entre las edificaciones se encuentran el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, el Museo de la Guerra de Castas Grandes, la Biblioteca Pública, entre otros.

Por su estructura urbana que es un “elocuente testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y artística de México”, según el DOF, Tihosuco en Quintana Roo, es declarado como zona de monumentos históricos.

Veinte manzanas de la localidad de Tihosuco, que comprende 0.331 kilómetros cuadrados, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, son el espacio que encierran a 31 edificios construidos entre los siglos XVII y XIX.

Estas edificaciones muestran distintas manifestaciones arquitectónicas. En su mayoría, la construcción de esta localidad es a un sólo nivel, provocando una vista horizontal predominante, donde el templo es el protagonista de ésta, cuya fachada fue destruida durante la Guerra de Castas.

Es importante mencionar que algunos edificios fueron destinados al culto religioso, como el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, y los restantes son inmuebles de carácter civil, donde destacan: el Museo de la Guerra de Castas Grandes y la Biblioteca Pública.

De esta manera, la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que esta localidad es un “testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y artística de México”.

El decreto está conformado por seis artículos y tres artículos transitorios, que enlistan cada edificación dentro de la zona de monumentos históricos, así como el acuerdo de coordinación entre el Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN