Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tricolor de talla baja, el fútbol que no vemos.

"Es un espacio que brindará el goce y ejercicio de un derecho, a través del deporte para todas las personas que son gente pequeña", comenta Martha Santos Arroyo, la sinaloense presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña.

5 agosto, 2019
Tricolor de talla baja, el fútbol que no vemos.
Tricolor de talla baja, el fútbol que no vemos.

Parece el deporte perfecto, apto para los que contamos un par de piernas, sin embargo existe un sector de la sociedad mundial que ha vivido excluido del esférico... se trata de las personas de talla baja.

Las personas que padecen de acondroplasia, enfrentan esta condición genética que limita el crecimiento del cuerpo, el término apropiado para referirse a ellos es: personas de talla baja.

A pesar de luchar por el reconocimiento de la condición como una discapacidad por parte de diferentes colectivos y organismos conformados por personas de talla baja, ésta no es una limitante como lo expresa Checho, lanzador paralímpico, quien se apunta para ser uno de los representantes de la Selección Mexicana del fútbol de talla baja para la Copa América de Perú 2020. "Ser de estatura baja no es impedimento, la limitante está en la mente y se la pone cada quien. Las limitantes físicas se pueden sobrepasar", compartió.

Consejo Nacional Gente Pequeña Martha Santos Arroyo

“Se institucionaliza en Argentina por parte de Facundo Rojas, quien es una persona de talla baja, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Talla Baja, México es socio fundador de este organismo a través del Consejo Nacional de Gente Pequeña, quien tiene la encomienda para generar la Federación Mexicana de Fútbol Talla Baja, para una vez concebida ser un ente independiente”, nos comenta, Martha Santos Arroyo presidente del CNGP México y asesora jurídica de la FIFTB.

“Es un espacio que brindará el goce y ejercicio de un derecho, a través del deporte para todas las personas que son gente pequeña”, Martha Santos Arroyo.

Gente Pequeña, Talla Baja, Enanismo

Actualmente no existe actualmente un dato estadístico oficial que refiera la población mexicana con la condición o característica talla baja.

La presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña, argumentó: “Seguimos en la lucha de buscar el reconocimiento de nuestra condición como una discapacidad, desde un punto social, a través de los instrumentos legislativos. ¿Qué quiere decir esto?, que una persona con talla baja enfrenta discriminación, por su condición además tiene que enfrentar barreras arquitectónicas, barreras de política pública y culturales que no le permiten desarrollarse como una persona de talla regular en igualdad de oportunidades”.

tricolor talla baja jalisco

“Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Guadalajara son algunos de los lugares de la república que ya cuentan con mayor número de grupos mixtos de participantes que se encuentran en entrenamientos oficiales para prepararse para formar parte de la Selección Nacional, para lo cual tendrán que someterse a una revisión médica y capacidades deportivas para llegar ser seleccionados”, concluyó Santos Arroyo.

Falta trabajo por hacer, a diferencia de otros países en Latinoamérica, México requiere atención y apoyo a lo que ocurre en la cancha para las personas de talla baja, no tuvo presencia ni representación nuestro país en la primera edición de la Copa América para gente pequeña, del año pasado en Argentina, por falta de recursos.

En este sentido, a diferencia de la Abiceleste, representativo ya reconocido por la Asociación del Fútbol Argentino, el Tricolor no ha tenido acercamiento con la Federación Mexicana de Fútbol ni con la CONADE.

POR LA COPA

México a penas está consolidando el proyecto de la Selección Mexicana de fútbol de talla baja, con miras a la Copa América de Perú 2020.

tricolor talla baja Guanajuato

Durante el Congreso de Gente Pequeña en Nayarit, se realizará el selectivo para definir a los 15 jugadores que representarán al país en la próxima justa continental.

Existen a la fecha, 51 solicitudes de todo el país, siendo Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México las entidades con mayor presencia.

El Tri Talla Baja

Junto con Argentina, El Perú y el actual campeón Paraguay, El Tri se apunta como uno de los equipos más fuertes del continente.

El deporte funcionaría como una herramienta para abrir las puertas a las personas de talla baja, por tal, se busca ampliar más allá de la cancha sus horizontes a otras disciplinas.

Lo hace así el proyecto del Consejo Nacional de Gente Pequeña en México encabezado por Ricardo Castro, que abarca otros deportes.

DETALLES:

  • Se juegan en canchas de futbol 7, sin modificaciones en las medidas.

  • Son dos tiempos de 30 minutos cada uno.

  • La Selección Mexicana no ha debutado de manera oficial.


NOTAS SIMILARES

VIDEO ENTREVISTA


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados