Tus Buenas Noticias
Síguenos

Universidad de Sinaloa, presente en feria del Libro de Alemania

UAS y CANIEM firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se formaliza la participación de esta casa de estudios en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania, a celebrarse del 19 al 23 de octubre.

25 abril, 2016
Universidad de Sinaloa, presente en feria del Libro de Alemania
Universidad de Sinaloa, presente en feria del Libro de Alemania

Universidad de Sinaloa, presente en feria del Libro de Alemania

La universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se formaliza la participación de esta casa de estudios en la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania, a celebrarse del 19 al 23 de octubre.

México estará presente en la feria con más de mil 200 títulos -80 de la UAS-, sobre literatura, arte, historia, textos académicos y difusión científica, de diversas editoriales a lo largo de 144 metros cuadrados, en donde se darán cita 180 países, se informó en rueda de prensa.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, agradeció el que la Universidad participe como invitada especial de la CANIEM en la Feria del Libro de Fráncfort, al precisar que el reto es mantener la vigencia del libro en todo el mundo, independientemente de los avances tecnológicos.

“Nada puede suprimir el olor de la pintura, el olor de la tinta, la emoción de abrirlo (el libro) y adentrarse en los diferentes temas. Creo que bienvenido el adelanto tecnológico con los CDs, DVD, pero creo que el libro en su naturaleza nunca podrá suplirse por cualquier otra tecnología”, enfatizó a pregunta expresa.

Informó que los escritores sinaloenses Jaime Labastida Ochoa y Elmer Mendoza participarán en la Feria en donde dictarán sendas conferenciasen el Instituto Iberoamericano de Alemania y en el Instituto Cervantes.

Dijo que “la función de las universidades públicas no solo es egresar excelentes profesionistas. Tenemos que impulsar el desarrollo humano que va complementado con lo que es el arte y la cultura. Necesitamos técnicos que al salir a la sociedad sientan, la interpreten, más cultos más sensibles y que nos ayuden a garantizar índices de bienestar mucho más elevados”.

En su turno, Carlos Anaya, presidente de la CANIEM, explicó que uno de los objetivos de la Cámara es la promoción del libro mexicano en las Ferias Internacionales y que las editoriales muestren en el extranjero la calidad de los contenidos que se realizan.

Anaya Rosique resaltó que el trabajo que realiza la Caniem -de la mano de la Secretaría de Cultura-, en las ferias internacionales, es fundamental para que editores, universidades, agentes literarios y bibliotecas de otros países, se familiaricen con el libro mexicano.

Además, se hace un trabajo especial para que los editores mexicanos que asisten a los eventos, cuenten con amplias posibilidades de hacer negocio, de abrir espacios para la colocación y venta de derechos.

Entre los libros que presentará la institución en la feria destacan Vistas de las Cordilleras de y Geografía de las plantas, de Alexander Von Humboldt, así como Cartas de Frida Kahlo, coediciones con Siglo XXI.

“Puedo decirles que la participación de México en la Feria de Fráncfort, es dejarle claro que somos un país con proyecto cultural y que las universidades que están en todo el país, tienen siempre un proyecto que decir”, anotó.

Otro de los objetivos, compromisos y alcances del convenio suscrito entre la UAS y la CANIEM es conjuntar esfuerzos de cara a la feria más antigua del mundo con 149 años, así como impulsar la proyección internacional del trabajo editorial y las investigaciones de la esa casa de estudios.

Entre las editoriales presentes en la Feria estarán la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica (FCE), Grupo Planeta, Libros UNAM, Artes de México y del Mundo, Universidad Autónoma de Aguascalientes y Penguin Random House, Editorial Tecolote, entre otras.

Imagen:


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados