Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las vergüenzas de la humanidad, túnel de la tolerancia en Culiacán

Un llamado a la tolerancia y la inclusión para generar conciencia y no repetir errores del pasado.

13 noviembre, 2017
Las vergüenzas de la humanidad, túnel de la tolerancia en Culiacán
Las vergüenzas de la humanidad, túnel de la tolerancia en Culiacán

Con un museo que muestra las vergüenzas de la humanidad y mediante conferencias, Inician mes del diálogo, reflexión, tolerancia y perdón en Culiacán.

(TBN) Para incidir en la vida cotidiana y conducta de sinaloenses, se instaló el Túnel de la Memoria y la Tolerancia en el patio del Museo de Artes de Sinaloa para que puedan ver ahí las acciones de violencia y genocidio que han avergonzado a la humanidad.

El Túnel de la Tolerancia es un espacio itinerante que sirve para que los jóvenes y el público en general puedan ver las imágenes vergonzosas y reflexionar sobre la historia y significado de los genocidios, de los derechos humanos y la cultura de la tolerancia.

Se busca enfatizar en la importancia de la tolerancia como una opción para erradicar la indiferencia y la violencia. Uno de los temas expuestos con textos y fotografías es el holocausto judío durante la Segunda guerra Mundial.

También se exhibe material sobre el exterminio del pueblo armenio por los turcos a principios del siglo pasado, e involucra temas de Centroamérica y una visión más amplia sobre el racismo, la discriminación y la violencia.

humanidad

En temas de impacto regional se ofrecen textos e imágenes relacionadas con los principales factores de intolerancia en México causados por la diversidad sexual, el clasismo, el racismo, la discriminación de género, el maltrato sobre los adultos mayores y la violencia de género.

La muestra es una obra prestada por el Museo de la Tolerancia de la Ciudad de México. Al traerlo a Sinaloa constituye un llamado a la tolerancia y la inclusión para generar conciencia y no repetir errores del pasado.

La obra permanecerá en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, con su instalación se pone en marcha el Mes del Diálogo, de la Reflexión, Tolerancia y el Perdón en Culiacán.

Durante la inauguración el Director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal comentó que los túneles son obras de conexión, que el edificio mismo donde ahora está el MASIN era un símbolo de transmutación del castigo, habiendo sido cárcel es hoy un símbolo de libertad por el arte y cultura.

Precisó que ahora el Túnel de la tolerancia es una herramienta pedagógica que nos ilustra sobre el valor de la tolerancia, como complemento de la enseñanza que reciben los jóvenes en sus hogares y en las escuelas.

humanidad

Al participar en la inauguración Vivian Silberstein, Directora de Relaciones Institucionales del Museo de la Memoria y Tolerancia de México comentó que nuestro entorno está dañado por la violencia y la intolerancia, por lo cual consideró necesario que se abrieran las puertas a la diversidad.

Expuso que los mexicanos debemos mostrar permanentemente ese carácter manifiesto en la solidaridad durante los días del terremoto reciente, sin maldad, sin violencia y dispuestos a apoyar en el mejor entorno de paz.

Minerva Solano, Directora del MASIN comentó que como parte de las actividades de este Mes del Diálogo, el miércoles 15 de noviembre a las 19:00, en el MASIN se llevará a cabo la conferencia Madres Buscando a sus hijos (Caso las Rastreadoras) y el jueves 23, a la misma hora, la conferencia Diagnósticos de las Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, ambas con entrada libre.

La muestra se instaló a iniciativa de Construyendo Espacios para la Paz y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, el Ayuntamiento de Culiacán, el COBAES y los consejos municipales de seguridad pública de Culiacán y Navolato.

Participaron en la inauguración del evento Rossy Jacobo, directora de Construyendo Espacios para la Paz, Leticia Santos, directora de Cultura Municipal de Culiacán y Rebeca Contreras García, directora de Vinculación del COBAES, entre otras personalidades.


Enlaces patrocinados