Tus Buenas Noticias
Síguenos

“Keiro No Hi (敬老 の 日)” El Día del Respeto a las Personas Mayores

El Día del Respeto a las Personas Mayores (敬老 の 日 Keirō no Hi) es un día festivo designado por los japoneses

27 marzo, 2024
El Día del Respeto a las Personas Mayores (?? ? ? Keiro no Hi) es un día festivo designado por los japoneses.
El Día del Respeto a las Personas Mayores (?? ? ? Keiro no Hi) es un día festivo designado por los japoneses.

El Día del Respeto a las Personas Mayores (敬老 の 日 Keirō no Hi) es un día festivo designado por los japoneses que se celebra anualmente con la finalidad de honrar y sensibilizar a la población sobre la importancia de los adultos mayores, ya que han servido al desarrollo de nuestra sociedad durante muchos años.



Japón es mundialmente conocido por el respeto que se tienen entre los ciudadanos, tomando siempre en cuenta la edad, experiencia o rango que puede llegar a tener su semejante. Este día es una prueba de la práctica de respeto y admiración por las personas, en especial adultos mayores.

Origen del Keiro no Hi (敬老 の 日)

Esta fiesta nacional tiene sus orígenes en el año 1947, en lo que hoy se conoce como Prefectura de Hyōgo (兵庫県), en dicha prefectura se proclamó el 15 de septiembre como el Día de los Viejos (Toshiyori no Hi); tal fue su popularidad que comenzó a extenderse en todo el país. Esto llevó a tomar la decisión en 1966, de marcar el 15 de septiembre como día feriado nacional para llevar a cabo el Keiro No Hi (敬老 の 日). 

A partir del año 2003, esta celebración sufrió un ligero cambio en cuestión de su fecha de festejo, celebrándose el tercer lunes del mes de septiembre esto debido al Happy Monday, que es algo similar a lo que se hace en México de recorrer el día festivo para tener un “fin de semana largo”. Este año 2024, el Keiro No Hi (敬老 の 日) se celebrará el día lunes 16 de septiembre.

¿Cómo se vive esta celebración?


Actualmente, los medios de comunicación japoneses, utilizan este día para realizar programas especiales dónde se exhiban entrevistas e historias sobre las personas de la tercera edad, ayudando a la población a estar informada sobre cómo han colaborado en la sociedad y destacando a la vez a su población más longeva por lo aportado.

En algunas pequeñas ciudades de Japón, aún se mantiene la tradición del Keirokai (敬老会) “Reunión para mostrar respeto por los ancianos”, en esta ceremonia los alumnos de las escuelas en compañía de gente joven, realizan un festival en dónde cantan y bailan en diferentes presentaciones; a su vez cómo parte de la celebración se incluye comida, té y dulces de forma gratuitas exclusivamente para los adultos mayores. Este tipo de eventos tienen gran cobertura a nivel nacional por parte de los medios.


Durante este día festivo, suelen algunas personas regresar a sus hogares para visitar, mostrar aprecio y respeto a sus ancianos. Algunos jóvenes también participan como voluntarios haciendo y distribuyendo comida para los ciudadanos mayores.


El Día del Respeto a las Personas Mayores (敬老 の 日 Keirō no Hi) se ha convertido en una festividad muy importante y relevante para la cultura japonesa. No es un día feriado más. Es toda una cultura de respeto hacia las personas que han trabajado por años para la sociedad.

Este día está cargado de un profundo significado, en dónde se busca transmitir a las nuevas generaciones la importancia del respeto a los mayores. 


Fuente:











Temas de esta nota
Enlaces patrocinados