¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Historias

VIDEO | Trópico de Cáncer: La línea imaginaria que cruza por Concordia, Sinaloa

tropico de cancer

Probablemente solo unos cuantos Concordenses tengan en su conocimiento la existencia de este particular sitio, que aunque no es algo relevante o extraordinario, representa un dato curioso de los muchos que alberga nuestro municipio.

El punto exacto por el que atraviesa tal línea, se ubica a 1,700 metros sobre el nivel del mar; es decir, se localiza en la sierra madre occidental dentro del territorio Concordense.

Hoy en día existe un monumento en forma esférica y color blanco posicionado en este punto, que hace alusión a la mencionada línea imaginaria, que a pesar de no ser un recurso natural o un objeto de beneficio, astronómicamente trae consigo eventos coordinados y relacionados con el sol, la gran estrella que rige a nuestro sistema solar.

Ver video

El lugar se encuentra por la carretera libre Mazatlán-Durango, viajando en dirección hacia el vecino estado de Durango. El punto fue trazado hace décadas por el científico ruso Bladimir Baranoj, como parte del intercambio académico que mantuvo con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Quien despues volvió a Sinaloa para trazar el punto de Trópico de Cáncer, pero sobre la autopista Culiacán-Mazatlán

tropico de cancer

Actualmente funge como un paraje en donde habitan un par de familias, que ofrecen comida rápida con sazón local a los visitantes y viajeros.

El agradable clima acompaña a la breve estancia que se ha vuelto común entre los automovilistas que transitan por la carretera, aprovechando para realizar una parada obligada con el pretexto de desayunar o comer y disfrutar el ambiente que brinda el estar en las alturas rodeados por la naturaleza y montañas.

Temas de interes

VIDEO: La capilla de “Las Voces” en La Pastoría, Concordia, Sinaloa

VIDEO: ¿Ya conoces el callejón de los “Peluches” en Concordia, Sinaloa?

El trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada zona intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

tropico de cancer

Se le denomina “de Cáncer” porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el sol estaba en la constelación de Cáncer.

Este fenómeno tiene lugar durante el solsticio de junio, entre el 20 y el 21 de junio de cada año. En México, el Trópico de Cáncer atraviesa los siguientes estados: Tamaulipas, San Luis de Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

Recomendamos leer

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Historias

VIDEO: Conoce el panteón de Aguacaliente de Gárate en Concordia

CuliacánHistorias

Jesús Manuel Tamayo el poeta de Escuinapa con pasión por enseñar artes

CuliacánHistorias

Camila de Carmo

Historias

Estudiantes diseñan y construyen casas para jóvenes sin hogar

Vale la pena leer...
VIDEO: Las milenarias aguas termales de Aguacaliente de Jacobo