Tus Buenas Noticias
Síguenos

Veía estrellas en Culiacán y hoy es la primera astronauta análoga de México

La astronauta es parte del Mars Desert Research Station y busca que más latinoamericanos se integren en actividades espaciales.

7 abril, 2021
Veía estrellas en Culiacán y hoy es la primera astronauta análoga de México
Veía estrellas en Culiacán y hoy es la primera astronauta análoga de México

La astronauta es parte del Mars Desert Research Station y busca que más latinoamericanos se integren en actividades espaciales

Descubrir qué hay detrás del origen de los fenómenos, o de la existencia misma, es el motor de la comunidad científica. Y las estrellas la han acompañado como guía en la obtención de respuestas; al igual que a Carmen, quien nunca desistió por su pasión estelar y se convirtió en la primera astronauta análoga de México. Una sinaloense por el mundo que llena de orgullo al país.

Si eres de Culiacán o vienes de visita, ¿te has detenido a apreciar el ‘cielo estrellado’? No solo sus atardeceres sorprenden, también las estrellas engalanan la noche.

A sus cinco años, Carmen Victoria Félix se dio cuenta de este suceso cuando vivía en Culiacán, Sinaloa, y la llevó a preguntarse sobre los misterios del universo, si existe vida extraterrestre u otras dimensiones.

Y fue esa curiosidad la que motivó a Carmen a ir más allá y convertirse en un ejemplo a seguir en México. Ella encontró su vocación a los 17 años cuando asistió al Congreso Internacional de Astronáutica en Houston, Texas, en Estados Unidos, de acuerdo con Entrepreneur.

Lee: Alyssa Carson será la primera mujer en pisar Marte

Después continuó con sus estudios y cursó la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en el Tecnológico de Monterrey, así como una maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University en Estrasburgo, Francia.

Posteriormente fue parte del equipo encargado de realizar simulaciones para recrear el medioambiente de Marte con el Mars Desert Research Station de Utah en Estados Unidos. Por lo que se convirtió en la primera mexicana en participar en un estudio de esta índole.

De este modo, Carmen Félix, orgullosamente culiacanense, presume de ser la primera astronauta análoga que trabaja para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La astronauta también desarrolló un simulador de exploración de Marte en el Consejo Consultivo Espacial (SGAC, por sus siglas en inglés) para abrir la oportunidad a más latinos en la industria aeroespacial.

"He estado trabajando en la parte de investigación para tener mejores procedimientos para un futuro viaje a Marte, principalmente en la parte humana", dijo Carmen en entrevista con Entrepreneur en Español.

Ve el video de la entrevista:

[/embed]

El brillo del sueño de Carmen nunca se opacó y el ‘camino estrellado’ la llevará a lugares nunca antes vistos del espacio.

Con información de Entrepreneur

Imagen: FB Carmen Félix

Temas relacionados

Eduardo Guizar mexicano con pies en la tierra y ruedas en marte

Conoce los latinos que impulsan la misión Mars Perseverance 2020 a Marte


Enlaces patrocinados