Tus Buenas Noticias
Síguenos

7 claves para dominar el teletrabajo según astronautas

Chris Hadfield recomienda aceptar la realidad, valorar el avance tecnológico en comunicación y tomar un respiro de la rutina.

24 agosto, 2020
7 claves para dominar el teletrabajo según astronautas
7 claves para dominar el teletrabajo según astronautas

Chris Hadfield recomienda aceptar la realidad, valorar el avance tecnológico en comunicación y tomar un respiro de la rutina

¿Sabías que los astronautas pasan meses encerrados en un mismo sitio compartido con otras personas? Al igual que las personas en aislamiento, se enfrenta al estrés, a la soledad y aún así hacen su trabajo. A continuación algunos consejos para dominar el teletrabajo.

Las mismas cuatro paredes, videollamadas y cero posibilidades de salir a la calle, fue la evolución del mundo laboral tras el coronavirus. Sin embargo, antes de la pandemia, ya existía un grupo de personas que laboraban de forma remota en el espacio sideral.

Lee: El posicionamiento del teletrabajo en tiempos de coronavirus

Precisamente los astronautas son personas que conocen las circunstancias que se prestan durante el teletrabajo, y aunque no lidien con niños llorando o ladridos de perros que interrumpen las videollamadas; pasan meses encerrados en la Estación Espacial junto con las mismas personas para cumplir su misión.

De tal modo, el astronauta canadiense retirado Chris Hadfield, en entrevista con el co-fundador de Hootsuite Ryan Holmes, compartió una serie de recomendaciones a la revista Muy Interesante sobre cómo sobrevivir y adaptarse a la nueva realidad del teletrabajo.

dominar el teletrabajo

“En los viejos tiempos…”

Si echas de menos ir a la oficina, poder salir a tomar un café rápido y convivir con tus compañeros, es normal. Sin embargo, aceptar la realidad que vives hoy resulta más útil.

Chris Hadflied pasó 144 días seguidos con otros astronautas dentro de un espacio habitable no más grande que una casa modesta. Atrapado a más de 400 kilómetros sobre la Tierra sin ningún lugar a donde ir, decidió centrar su energía en buscar nuevas oportunidades en lugar de concentrarse en las nuevas limitaciones.

Evitar perder la calma

Tus clientes ignoran las sugerencias, los niños interrumpen tus juntas, los colaboradores aún no saben cómo compartir pantalla en Zoom… y estás apunto de perder la razón y decirles que son ‘unos bobos’. ¡Detente, no lo hagas!

Chris se dio cuenta que cuando la tripulación actuaba mal era una respuesta a su energía y su estado de ánimo. Para recuperar la calma, tomaba un descanso para ‘volver en sí’.

Recomendamos leer

Valorar las herramientas de comunicación actuales

Imagínate cómo fue el viaje de Chris en el año 1995, cuando sólo se podía comunicar con el Centro de Control de Misión a través de la radio. ¿Acogedor quizá?

La pandemia provocó cambios disruptivos en muchos aspectos de la vida, sin embargo, las redes sociales, aunque no son perfectas, ayudan a compartir ideas y visualizar el mundo. Así que enciende esa cámara para hacer una videollamada y mantener el contacto.

El poder reconfortante de ‘no hacer nada’

Para muchas personas, trabajar desde casa significa estar al pendiente siempre. Y el estrés laboral nunca es más que un mensaje de WhatsApp, una llamada de Zoom o un correo electrónico.

En la entrevista, Chris comentó que durante 4 minutos, en algún lugar del Océano Índico, la comunicación se interrumpe. Y tal interrupción se aprovecha para ir al baño, tomar un bocadillo y recargar pilas.

En pocas palabras, tomar un descanso de los dispositivos es bueno. ¡No olvides hacerlo!

Lee: Estos son los hábitos para no ser esclavo del home office

No rendirse

El remedio del astronauta retirado es preguntarse “¿En qué año decidí abandonar?”, “¿cuándo me alejé de adoptar ideas nuevas y probar cosas nuevas?”. Hacer un balance, tomar nota de nuestra actitud y hacer un esfuerzo deliberado para dar un paso atrás puede ser extraordinariamente agradable.

Redefinir tu ‘nosotros’

Cuando la frustración se desborda, en el trabajo, la vida o la sociedad en general, hay una tendencia a señalar culpables. “Nosotros tenemos la razón, ellos están equivocados”. La mentalidad ‘nosotros’ contra ‘ellos’ crecen es la que prevalece y las diferencias no dejan de crecer.

Futuro optimista

Como raza humana se está haciendo un trabajo extraordinario por cuidar a los demás. Los tiempos son difíciles pero el optimismo racional acerca de hacia dónde nos dirigimos, puede marcar la diferencia.

Con información de la revista Muy Interesante.


Enlaces patrocinados