Buenas noticias: Más de 22,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaSalud

Cómo lavar un cubrebocas N95 o de tela

Cómo lavar un cubrebocas

En esta cuarentena, ¿cuántos tapabocas tienes dentro del cajón? Es importante aprender cómo lavar un cubrebocas N95 o de tela, a fin de evitar la compra excesiva de estos productos; mientras ayudas al medio ambiente y te permite utilizar el dinero para adquirir bienes de canasta básica.

Debido al Covid-19 la rutina de las personas ha sido modificada drásticamente, y entre las medidas de higiene para evitar el contagio no podemos dejar de hablar de los cubrebocas y la manera correcta de desinfectarlos.

Lee: El uso del cubrebocas y su efectividad contra COVID-19

Lavar cubrebocas de tela

La Organización Mundial para la Salud (OMS) indica que los cubrebocas de tela se deben cambiar tan pronto como se comiencen a sentir húmedos y enfatiza que no se deben reutilizar aquellos que son desechables.

Respecto al lavado de mascarillas, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) puntualizan que se deben lavar rutinariamente según la frecuencia de su uso.

Lee: ¿Sabes usar el cubrebocas? 5 errores comunes

Además, recomiendan utilizar la lavadora para desinfectarlos de forma correcta. En este caso, se sugiere meter la mascarilla a una bolsa o una funda mientras se lava, a fin de evitar que el material elástico que garantiza el ajuste a la cara no se desgaste.

Si no tienes acceso a una lavadora, los puedes lavar a mano con abundante jabón, y en caso de que la tela no sea de color, puedes añadir un poco de cloro para garantizar la desinfección.

Eso sí, no olvides volver a utilizar el cubrebocas una vez que esté completamente seco.

Una de las ventajas de este tipo de cubrebocas es que se pueden confeccionar con materiales comunes de bajo costo que se tienen en casa. Por lo que, si tienes una blusa que ya no utilizas, la puedes convertir en varios cubrebocas y así ya no tienes la necesidad de comprar en farmacias.

Lavar cubrebocas N95

A causa del desabasto de equipo de protección para el personal médico, es muy importante aprender a desinfectar y reutilizar mascarillas N95 para que los médicos no se expongan, en gran medida, a la transmisión de Covid-19.

Existen tres métodos que aún los científicos no respaldan pero que pueden funcionar en circunstancias específicas, según el sitio web N95decon.org:

  • Tratamiento de Vapores de Peróxido de Hidrógeno (VPH): Sirve para desinfectar máscaras en mayor volumen. Está respaldado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
  • Recurso de calor y humedad: efectivo bajo parámetros específicos de temperatura y tiempo.
  • Método de longitud de onda ultravioleta C (UVC): las máscaras deben orientarse a la luz para que toda su superficie esté bañada por la energía descargada.

Recomendamos leer:

Para las personas que adquirieron un cubrebocas N95 y desean lavarlo en casa, pueden optar por alguna de las siguientes opciones:

  • Re-esterilización mediante calor seco en horno de convección: Calentar a 70°C durante 30 minutos.
  • Re-esterilización con vapor generado por microondas: Calor húmedo mediante un ciclo a 65°C durante 30 minutos.
  • Re-esterilización con vapor de agua durante cinco minutos: Comprueba que no se deforme.

Por lo anterior, es importante recordar que el uso de mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos y se tienen las precauciones correspondientes al ponerlas y retirarlas del rostro.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus SinaloaEconomíaSalud

    Suspenden tianguis por 15 días en Culiacán por Covid

    Salud

    En Navolato refuerzan medidas para prevenir más contagios de Covid

    Coronavirus Sinaloa

    Estas personas no pueden vacunarse contra Covid-19

    SaludTecnología e Innovación

    Relojes inteligentes podrían detectar el Covid-19

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

    Vale la pena leer...
    Controla tu insomnio durante la pandemia