Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es la reacción de Corea ante el Covid-19?

Kim Woo-joo señaló que el Covid-19 tiene una tasa de mortalidad de 2% a 3%, sin embargo ésta varía en cada país, puesto que depende de los protocolos de cuarentena, los niveles de sofisticación de asistencia médica y de las características demográficas de cada país.

31 marzo, 2020
¿Cuál es la reacción de Corea ante el Covid-19?
¿Cuál es la reacción de Corea ante el Covid-19?

En entrevista para el canal Asian Boss, el profesor Kim Woo-joo explicó que gracias a los antecedentes del SARS y MERS, el comportamiento de la sociedad de Corea ante el Covid-19 fue más rápido, en comparación con Estados Unidos y Europa, puesto que ya se contaban con conocimientos previos del protocolo de acción. Por tanto, compartimos sus recomendaciones para intentar frenar el crecimiento exponencial del coronavirus en el mundo.

&feature=youtu.be[/embed]

El profesor del departamento de enfermedades infecciosas en la Universidad de Corea, Dr. Kim Woo-joo, indicó que el coronavirus Covid-19 proviene del murciélago y su expansión en Wuhan, China, se debió a un intermediario, ya sea una serpiente u otro animal del mercado, para que el ser humano lo contrajera.

Lee: Estudiantes mexicanos fabrican respiradores autónomos contra Covid-19

Tasa de mortalidad Covid-19

Durante la entrevista, Kim Woo-joo señaló que el Covid-19 tiene una tasa de mortalidad de 2% a 3%, sin embargo ésta varía en cada país, puesto que depende de los protocolos de cuarentena, los niveles de sofisticación de asistencia médica y de las características demográficas de cada país.

En ese sentido, la población más vulnerable ante este virus son las personas de 60 años o más, ya que, al no tener una vacuna, dependen de su propio sistema inmunológico; el cual, a causa del deterioro biológico del ser humano, cada vez es más débil.

No obstante, si una persona presenta neumonía, enfermedades crónicas, diabetes, inflamación por todo el cuerpo, problemas cardiovasculares, enfermedades crónicas pulmonares y los fumadores, son entes de alto riesgo a enfermarse, aunque sean menores de 40 años, puntualizó el doctor durante la entrevista.

¿Cuándo te debes hacer la prueba?

De ahí que para identificar los síntomas de covid-19, la persona debe presentar fiebre, tos y dificultades para respirar. Además, ésta puede ser el móvil del contagio hacia un tercero ya que produce gotículas, gotas infectadas por el virus de 5 micrómetros, al toser o estornudar.

De esta manera, las gotículas pueden provocar un contagio directo e indirecto:

  • Directo: al limpiarse la nariz o la cara con las manos. Las gotículas pueden estar en las manos, entonces si te tocas la cara el virus puede entrar al cuerpo vía mucosa (éste no penetra la piel, sólo puede entrar por la mucosa de la boca, nariz u ojos).
  • Indirecto
    • Gotículas en objetos: mesas, sillas, hojas, ropa, entre otros.
    • Transmisión aérea: las gotículas pueden viajar más de 2 metros y convertirse en una especie de aerosol que no se ve afectado por la gravedad.

En ese sentido, el profesor de la Universidad de Corea señaló que la persona debe hacerse la prueba si presenta fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, fatiga, pérdida de apetito o dolores leves.

Recomendaciones para prevenir el contagio

Entre tanto, Kim Woo-joo recomendó el aislamiento social como medida preventiva del coronavirus, ya que si una persona deja de asistir a lugares conglomerados las probabilidades de contagio se reducen, y puede evitar proliferar el virus en un tercero.

Además, puntualizó que el uso de mascarillas es efectivo y los médicos son las personas que las necesitan más, por lo que dijo que la OMS recomendó que las personas que no presentaban síntomas las adquirieran para que no hicieran compras de pánico y permitieran que en los hospitales hubiesen más en existencia.

En particular, en Corea, al 23 de marzo, se han realizado 338 mil pruebas de Covid-19, por lo que, como medida de seguridad sanitaria, a las personas que resultaron positivas les instalan una aplicación con la que pueden conocer su ubicación y saber si la persona si se está quedando en casa y los síntomas que presenta diariamente (la misma persona llena un formulario en la aplicación).

Y sobre el tema de la vacuna, expresó que aún no se tenía, pero las pruebas que se realizan en este país están basadas en medicamentos que más o menos funcionan con el covid-19, como Kaletra (medicamento para el Sida) y la cloroquina (medicamento para la malaria).

Concluyó invitando a la sociedad a permanecer en aislamiento, lavarse las manos y desinfectar áreas de uso común.


Enlaces patrocinados