Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuáles son los medicamentos para combatir el Covid-19?

Antivirales, reguladores del sistema inmune y anticuerpos monoclonales son las opciones para vencer el virus. Sin embargo, deben ser recomendados por tu médico.

18 junio, 2020
¿Cuáles son los medicamentos para combatir el Covid-19?
¿Cuáles son los medicamentos para combatir el Covid-19?

Antivirales, reguladores del sistema inmune y anticuerpos monoclonales son las opciones para vencer el virus

A causa de la posibilidad de que el coronavirus se convierta en un patógeno endémico, existen más de 1,500 ensayos clínicos para poder desarrollar una vacuna en unos meses más. Lo que deja a los medicamentos para combatir el Covid-19, como el remdesivir, dexametasona o cloroquina, como la única herramienta para salvar vidas.

En el mundo existen 200 fármacos en vías de investigación para combatir el SARS-CoV-2, en su mayoría son antivirales y otros sirven para aliviar los daños en el sistema inmunológico o bien tratamientos de anticuerpos monoclonales.

Lee: ¿Cuándo estará lista la vacuna del Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS, proyecto solidaridad), la Universidad de Oxford (Recovery Trial), el Instituto de Salud Carlos III (España) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), trabajan en el desarrollo de tratamientos eficaces, que dependiendo de la sugerencia médica son aplicados. A continuación, un listado de los más utilizados.

Antivirales

Medicamentos que atacan directamente al virus.

El estudio “Triple combination of interferon beta-1b, lopinavir-ritonavir and ribavirin in the treatment of patients admitted to hospital with Covid-19, publicado en The Lancet, señala que la combinación de los fármacos lopinavir y ritonavir e interferón beta 1-b podrían reducir el periodo de supervivencia del virus en el organismo de pacientes hospitalizados con síntomas moderados.

A su vez, el fármaco remdesivir pertenece a este grupo al ser parte de los medicamentos análogos de nucleótidos, que actúan contra la polimerasas del ARN del virus. Originalmente se diseñó para combatir el virus del Ébola.

El uso de este fármaco fue aprobado en pacientes en estado avanzado de la enfermedad por la Administración de Medicamentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el primero de mayo.

medicamentos para combatir el Covid-19

Reguladores del sistema inmunitario

En el cuerpo humano, el coronavirus desata una respuesta coordinada del sistema inmunológico en distintas fases hasta llegar a la “tormenta de citoquinas”, proteína que pone en estado de alerta al organismo, que provoca inflamaciones con fatal desenlace.

Para combatir esta situación se considera el interferón beta 1-b, administrado junto con otros dos antivirales. Sin embargo, algunos estudios clínicos sugieren que perjudica más de lo que ayuda debido al aumento de la cantidad receptores ACE2.

En ese sentido, se está analizando el medicamento anakinra, una molécula que neutraliza la actividad biológica de la interleucina-1 (IL1), la citoquina responsable de las inflamaciones locales. Su uso está autorizado pero no está demostrada su eficacia.

Recomendamos leer

Otros medicamentos potenciales que no afectan al sistema inmunitario son la cloroquina y la hidroxicloroquina. Originalmente utilizados para tratar la malaria, que se emplean en tratamientos de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

La AEM advierte que se está evaluando su eficacia y seguridad. Pero admite que es uno de los medicamentos de uso común en el tratamiento del Covid-19, con dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones y en asociación con el antibiótico azitromicina.

Otro medicamento en fase de ensayo clínico es el tocilizumab (TCZ), un inhibidor de la IL-6. Un fármaco utilizado para el tratamiento de la artritis reumatoide y el síndrome de liberación de citoquinas asociado al tratamiento con inmunoterapia.

Este medicamento es uno de los primeros en incorporarse a los tratamientos contra covid-19, por lo que las autoridades españolas señalan que es uno de los fármacos sobre los que se tiene más experiencia clínica. Y se emplea para reducir la necesidad de los pacientes a recibir ventilación mecánica.

En relación a las últimas publicaciones sobre los beneficios de la dexametasona, este medicamento de utiliza para reducir la inflamación, y en las pruebas sobre el covid-19 ha ayudado a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo de sobrecarga mientras combate al virus.

medicamentos para combatir el Covid-19

Anticuerpos Monoclonales

El SARS-CoV-2 incentiva la producción de anticuerpos para combatir el antígeno. Una posibilidad médica es utilizar parte de estas proteínas, presentes en el plasma de los pacientes infectados, para fabricar medicamentos que actúen directamente contra el patógeno.

Lee: ¿Cómo se usa el plasma convaleciente contra Covid-19?

Otra opción es clonar los anticuerpos naturales en laboratorio, conocido como anticuerpos monoclonales. Este tratamiento, probado en enfermedades como el cáncer o el ébola, es quizá uno de los más prometedores a pesar de su complicado desarrollo y costo.

Por lo anterior, es importante estar informado sobre los hallazgos en el área de salud para combatir al coronavirus. Sin embargo, aunque ciertos medicamentos se encuentren a la venta al público en general, no se recomienda que las personas los compren en farmacias sin haber sido revisados por un médico y que este se los haya recetado. La automedicación no es una solución.

Con información de National Geographic.


Enlaces patrocinados