Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuántas personas puede contagiar un asintomático coronavirus?

Hasta 400 personas pueden ser infectadas según estudio de la UAQ.

28 mayo, 2020
¿Cuántas personas puede contagiar un asintomático coronavirus?
¿Cuántas personas puede contagiar un asintomático coronavirus?

Hasta 400 personas pueden ser infectadas según estudio de la UAQ

No todas las personas padecen de tos, fiebre y dificultades para respirar; para algunas prácticamente la enfermedad es invisible por lo que, al no presentar ningún síntoma, no toman las medidas adecuadas. Entonces un asintomático coronavirus, ¿podría expandir la pandemia?

Los “portadores asintomáticos”, quienes no muestran ningún síntoma (o síntomas tan leves que no se les ocurre que puedan ser de coronavirus), no son una anomalía propia de este virus; por lo que actuar como si todos fuéramos portadores del virus ayudaría a contener la pandemia, según Huffington Post.

Lee: Línea de tiempo del coronavirus en el cuerpo

Una persona puede transmitir el virus durante el periodo de incubación, que es de entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Y según investigaciones, el coronavirus sigue transmitiéndose días después después de haber superado los síntomas.

¿Durante cuánto tiempo puede un asintomático transmitir el coronavirus?

En ese sentido, un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó que las personas asintomáticas infectadas con SARS-CoV-2 son altamente contagiosas.

"Un individuo puede infectar, en un mes, a 256 personas cumpliendo la jornada de Sana Distancia y la cifra se eleva a 406 cuando sale a la calle a comprar alimentos o por tener alguna actividad esencial", explicó Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la UAQ.

La metodología aplicada fue un caso de estudio de la carga viral de 3 mil 300 participantes de entre 20 a 40 años de edad, del primero de abril al 11 de mayo, todos ellos aparentemente sanos, de los cuales 270 fueron positivos.

Con ese resultado (270 casos positivos), se logró evitar más de 67 mil contagios de gente conocida y desconocida, de la tercera edad, con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer o padecimientos que pudieron complicar su salud.

Lee: Test de detección de Covid-19, ¿los sabes identificar?

Para llegar a dicha conclusión, se utilizó la técnica RT-PCR de punto final, con la que es posible detectar la presencia de material genético del SARS-CoV-2 con carga viral indetectable para los equipos de PCR utilizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), según Milenio.

La técnica RT-PCR, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica al gen que codifica la proteína N (nucleocapsid) del Sars-Cov-2, el cual tiene la capacidad de infectar membranas y células, multiplicarse en su interior, crear cadenas de RNA, y provocando colapso del pulmón por afectación de las vías respiratorias.

García Gasca precisó que comenzarán otros estudios de investigación basados en la toma de sangre de un grupo de personas participantes para detectar anticuerpos de la enfermedad del covid-19, y con ello, determinar qué porcentaje de la población tuvo exposición al virus y desarrolló inmunidad.


Enlaces patrocinados