Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Es malo usar todo el día el cubrebocas?

Se recomiendan las mascarillas FFP2 en ambientes interiores y las de tela en exteriores.

17 junio, 2021
¿Es malo usar todo el día el cubrebocas?
¿Es malo usar todo el día el cubrebocas?

Se recomiendan las mascarillas FFP2 en ambientes interiores y las de tela en exteriores

De un día para otro, usar todo el día el cubrebocas se convirtió en una necesidad para poder evitar la propagación del Covid-19, y la incógnita sobre el tipo a utilizar y la afectación a la salud genera confusión entre la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que “llevar una mascarilla médica era una de las medidas de prevención que podría limitar la propagación de ciertas enfermedades virales respiratorias, incluida la Covid-19”. Por lo que el uso de cubrebocas fue recomendado por las autoridades sanitarias de los países.

El uso de mascarillas a causa de la pandemia, ha logrado una disminución en el número de casos de gripe. A su vez, las alergias han sido menos frecuentes en esta primavera, gracias al uso de las mascarillas, probablemente.

De esta manera, el uso de estos artículos seguirá a largo plazo. Pero, es importante analizar el impacto ambiental derivado del consumo masivo de mascarillas desechables y su efecto en la salud humana por el uso prolongado y diario de las mismas.

Lee: Todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas

Efectos en la salud

Uno de los síntomas observados es el “maskacné”, que es la aparición de acné en la cara debido al taponamiento de los poros que provocan la humedad y el vapor que se generan al respirar y al hablar con la mascarilla puesta.

En diciembre de 2020, la OMS recomendó no utilizar mascarillas para practicar deporte intenso ya que podría provocar daños cardiovasculares generando arritmias cardiacas y neumotórax espontáneo.

Es importante mencionar que existen estudios que analizan los niveles de plastificantes en diferentes tipos de mascarillas, así como el grado de liberación de dichos compuestos durante su uso.

Lee: Consejos para evitar la aparición de acné por el uso de cubrebocas

En ese sentido, el análisis de mascarillas de tipo quirúrgicas (KN95, FFP2, FFP3) y reutilizables de tela, detectó plastificantes organofosforados con niveles desde 0,02 hasta 27,7 microgramos por mascarilla. Los niveles más bajos fueron para las mascarillas quirúrgicas, mientras que los más elevados fueron para las KN95.

En los ensayos de inhalación para evaluar la proporción de plastificantes, se observó que sólo un 10% de los plásticos presentes en cada mascarilla eran inhalados durante su uso, con la excepción de las mascarillas de tela reutilizables. Lo que significa que se encuentra muy por debajo del umbral de riesgo para estos compuestos.

Impacto ambiental

El consumo masivo de mascarillas desechables genera una gran cantidad de residuos que no pueden ser reciclados. Teniendo en cuenta la cantidad de mascarillas utilizadas a nivel mundial, así como su peso (entre 2,5 gramos las higiénicas y 7 gramos las de tela), estaríamos generando entre 0,2 y 6,3 millones de toneladas anuales de residuos de mascarillas faciales.

El World Wild Fund (WWF) indica que cada mes se estarían introduciendo en los ecosistemas acuáticos y terrestres, un total de 10 millones de mascarillas debido a una mala gestión de residuos.

Una vez en el medio, estas mascarillas se degradan lentamente formando partículas más pequeñas, los microplásticos. También se produce la liberación al medio de los aditivos químicos.

El menor impacto ambiental se produciría con el uso de las mascarillas de tela reutilizables. Además de que generaríamos menor cantidad de residuos, provocaríamos menor dispersión en el medio de compuestos contaminantes.

Lee:

¿Cuál es la mejor opción de mascarilla?

Tomando en cuenta el impacto tanto en la salud humana como en el medioambiente, se recomiendan las mascarillas FFP2 en ambientes interiores, descartando el uso de las mascarillas KN95.

En lo que respecta a las mascarillas para ambientes exteriores, se recomienda el uso de cubrebocas de tela reutilizables frente a las quirúrgicas. Ya que retienen completamente los plastificantes evitando su inhalación, y al poder reutilizarse entre 20 y 50 veces, generan menor volumen de residuos.

Es importante mencionar que las mascarillas de tela deben cumplir los requisitos de elaboración, confección, marcado y uso específico de la norma UNE 0065.

Ethel Eljarrat, Investigadora Científica del Departamento de Química Ambiental, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA - CSIC) y Teresa Moreno, Director of the Institute of Environmental Assessment and Water Research (IDAEA), Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA - CSIC).

Artículo original publicado en The Conversation y citado por la revista Muy Interesante.

Imagen: El Sol de Sinaloa


Enlaces patrocinados