Tus Buenas Noticias
Síguenos

Todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas

Aún estamos a tiempo de salvar vidas. Usa el tapabocas adecuadamente.

1 septiembre, 2020
Todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas
Todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas

Aún estamos a tiempo de salvar vidas. Usa el tapabocas adecuadamente.

Los cubreboca ayudan a frenar la transmisión del virus del SARS-CoV-2, pero, como habrás notado, no es sencillo acostumbrar a tu familia a portarlas correctamente. Por tanto, te compartimos información de UNICEF para conseguir el buen uso de mascarillas.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud, informó que el nuevo semáforo epidemiológico coloca a 10 estados en amarillo y 21 en naranja, en tanto que Colima es la única entidad en color rojo. Mientras que la tendencia del virus continúa en descenso.

Lee: Consejos para evitar la aparición de acné por el uso de cubrebocas

Para mantener la disminución en el número de casos por Coronavirus, te compartimos la información registrada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre el uso de mascarillas a fin de ayudarte a tomar las decisiones más favorables para tu familia.

¿Por qué se recomienda el uso de la mascarilla?

Una de las principales vías de transmisión de la Covid-19 es a través de las gotas respiratorias que se expulsan al hablar, cantar, toser o estornudar. Por lo que la distancia social es importante para evitar contagios.

De ahí que el uso de mascarilla por sí solo no es suficiente para frenar la transmisión del Coronavirus. Por esta razón se debe mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia para juntos vencer esta pandemia.

¿Qué tipo de mascarilla se debe utilizar?

  • Mascarillas de tela: Si tú y tu familia viven en un lugar con alta incidencia de Covid y no presentan síntomas de la enfermedad, esta es la recomendable.
  • Mascarilla médica: Se recomienda utilizarla si estás expuesto a la enfermedad, eres población vulnerable (mayores de 60 años o que padecen otras patologías) o cuidas a una persona infectada.

Recomendamos leer

¿Cuándo se debe usar el cubrebocas?

Como ciudadano debes cerciorarte si las autoridades locales imponen el uso obligatorio de la mascarilla, tal es el caso de la ciudad de Culiacán, y si existen recomendaciones específicas en función de la edad en el lugar donde vives.

Si la incidencia es alta, deberías llevar una mascarilla a todos los lugares públicos donde sea difícil mantener la distancia física con otras personas, así como en interiores.

Además debes consultar fuentes fiables como la OMS o los Centros de Salud de autoridades para tomar decisiones adecuadas.

¿Cuándo no se debe usar tapabocas?

El uso de cubrebocas no es recomendable para personas que no pueden quitársela sin ayuda, como bebés, niños pequeños o personas con dificultades para respirar.

La UNICEF sugiere el uso obligatorio de mascarillas para los niños de hasta cinco años de edad, por seguridad infantil.

Lee: Así puedes evitar que se empañen los lentes cuando usas cubrebocas

No obstante, si tú o un miembro de tu familia tiene una enfermedad que dificulta el uso de la mascarilla, debes consultar a tu médico para que te aconseje sobre la mejor opción para tu caso particular.

Al momento de hacer ejercicio, se sugiere optar por un sitio donde no sea necesario portar mascarilla, como tu hogar o un espacio donde puedas mantener la distancia física con los demás.

Recuerda que el sudor puede humedecer la mascarilla y dificultar la respiración, mientras favorece la aparición de gérmenes.

Puntos clave para elegir una mascarilla

Es importante que verifiques que las mascarillas sean de la talla adecuada. Muchas de ellas están diseñadas para los adultos y no ajustan bien a los niños. Debes comprobar que cubra la boca, la nariz y la barbilla; y que respira cómodamente mientras camina y conversa.

Podría interesarte

Cómo hablarles a tus hijos de las mascarillas

Acostumbrarse a llevar mascarilla consiste en desarrollar un hábito, así que la clave está en explicarles su uso de forma abierta, comprensiva y recordarles su utilidad con frecuencia.

No debes olvidar que como adulto, tú pones el ejemplo. Puedes empezar a utilizar la mascarilla en casa durante un tiempo determinado para que tus hijos se vayan acostumbrando poco a poco a utilizarla.

Cada vez estamos más cerca de salir de la pandemia por Coronavirus. Aún estamos a tiempo de salvar vidas. Respeta la sana distancia, mantén el lavado constante de manos y usa cubrebocas.


Enlaces patrocinados