Buenas noticias: Más de 13,500 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

La era sin contacto físico comenzó con el Covid-19

era sin contacto físico

El reto es desarrollar la movilidad de la humanidad con el menor riesgo de contagio posible

Utilizar tu huella dactilar para poder entrar al edificio donde está su oficina, es historia del pasado. Ahora, un robot podría interactuar contigo mientras te toma la temperatura y mide tu oxígeno, y con el escaneo de un código digital en tu celular se activaría el ingreso al edificio y el uso del elevador. ¿Notaste que durante el trayecto no tocaste ninguna superficie? Bienvenid@ a la era sin contacto físico.

La pandemia por coronavirus adelantó procesos, principalmente en el ámbito tecnológico. La compra online, capacitarse en webinars y mantener la consigna de no tocar para evitar contagios, es la rutina del día con día.

Lee: Lo que se sabe sobre la transmisión de coronavirus en superficies

En la Guía de acción para los centros de trabajo ante el Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explica que el virus se transmite “de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”.

Por tal motivo, los diseñadores se encuentran en un dilema. Encontrar la manera de que las personas sigan en movimiento: entrar y salir de espacios, trabajar, comer, divertirse, todo con el menor contacto posible con las superficies.

Recomendamos leer

De tal manera, los esfuerzos se encaminan hacia el despliegue de diseños y tecnologías que hagan posible el tránsito en un espacio con el menor riesgo posible.

En ese sentido, el robot mexicano Roomie-Bot Covid-19 entra a la jugada ya que puede medir la temperatura y el nivel de oxígeno de las personas, y así determinar si están enfermos. Asimismo, aplica un cuestionario para identificar si la persona tiene dificultad para respirar, de modo que se convierte en el filtro de acceso que puede utilizarse en una sala de hospital o en la recepción de una empresa.

Lee: Casa platera mexicana diseña llave distancia para evitar Covid-19

Es así como los diseños tecnológicos bajo la consigna contactless (sin contacto) tomaron mayor relevancia e impulso. Si bien antes de la pandemia el mayor acercamiento eran los dispensadores de jabón o los lavamanos con sensores infrarrojos que se activan al detectar la presencia de manos; en estos momentos son la pauta para nuevos diseños.

Con información de Obras.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus Sinaloa

    Sólo 3 municipios de Sinaloa reportaron muertes por Covid

    Coronavirus SinaloaSaludSeguridad

    Inicia DIF Sinaloa reapertura de servicios funerarios

    Coronavirus SinaloaSalud

    Rusia entrega a Cofepris pruebas de vacuna Sputnik V

    Coronavirus Sinaloa

    Reforzarán campaña de Salud en Sinaloa por Covid e Influenza

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Estas son las lecciones de inteligencia emocional de Jeff Bezos