Tus Buenas Noticias
Síguenos

Medicinas usadas para Covid que no comprarás sin receta

Son 9 medicamentos restringidos: antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina.

27 agosto, 2020
Medicinas usadas para Covid que no comprarás sin receta
Medicinas usadas para Covid que no comprarás sin receta

Son 9 medicamentos restringidos: antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina.

Muchas medicinas usadas para Covid se suministran de manera deliberada para aminorar o inhibir los síntomas, pero debido que no existe un fármaco eficaz y seguro como tratamiento, la Cofepris emitió una lista de medicamentos que no podrán comprarse sin receta médica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que la pandemia ha ocasionado la venta desproporcionada de algunos medicamentos auto-recetados, incluso se han generado compras de pánico.

Medicinas usadas para Covid

La medida se anuncia por razón de que las medicinas enlistadas tienen ventas intensas que pueden generar desabasto de algunos tratamientos para los que fueron diseñados, pudiendo generar un impacto negativo en los pacientes que verdaderamente los necesitan por prescripción médica.

La lista de medicinas usadas para Covid que fueron restringidas deberán venderse únicamente con receta médica, la cual debe ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que la surta, para llevar un control formal.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/ofrece-dif-culiacan-prueba-inmunologica-de-covid-a-200-pesos/

El uso de medicamentos para tratar síntomas de Covid-19 ha ocasionado un impacto económico y una falsa esperanza a las familias de los pacientes, además de propiciar automedicación o sobre medicación que conlleva riesgos a la salud por posibles reacciones adversas.

Para proteger a la población, la COFEPRIS determinó que la venta de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina para ser utilizados en el manejo del paciente ambulatorio con el virus SAR CoV-2, deberá llevarse a cabo única y exclusivamente con receta médica correspondiente y en apego a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

Medicinas usadas para Covid

Para pacientes hospitalizados, los medicamentos a utilizar deberán venderse únicamente con receta, la cual deberá ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma y deberá registrarse debidamente dentro del expediente clínico.

También se requiere que las medicinas usadas para Covid sean recetados por profesionales de la salud, así como el registro de cualquier reacción adversa.

Actualmente, hay evidencia de eventos adversos graves en el caso de las combinaciones de cloroquina, hidroxicloroquina y azitromicina, así como del tocilizumab, que generan especial preocupación. Por lo que el uso de medicamentos debe hacerse en el contexto de ensayos clínicos aleatorizados que evalúen su seguridad y eficacia.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/dif-sinaloa-entrega-6-mil-kits-de-proteccion-a-personal-medico/

Asimismo, deberán realizar y fomentar el reporte de cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de cualquier medicamento, en los siguientes puntos de contacto:

“¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS  o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Además los responsables sanitarios de las Farmacias, que vendan los siguientes medicamentos, deberán hacerlo única y exclusivamente mediante la exhibición de la receta médica correspondiente.

Medicamentos:

  • Hidroxicloroquina /Cloroquina
  • Azitromicina
  • Invermectina
  • Tocilizumab
  • Dexametasona
  • Colchicina
  • Antivirales
  • Inmunomoduladores
  • Anticoagulantes

Este listado puede ser actualizado por la Autoridad Sanitaria de conformidad con la evidencia científica, así como los reportes de la Farmacovigilancia.

Los establecimientos denominados farmacias, boticas o droguerías, descritos en el artículo 257 de la Ley General de Salud, son los únicos que podrán venderlos.

Esta Comisión Federal informó que continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de medicamentos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la aplicación de medidas de seguridad imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes por infringir la regulación sanitaria vigente.

Con información de: UNO TV.com


Enlaces patrocinados