Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mitos y realidades sobre la dieta contra el Covid-19

Come balanceado y evita el remedio ‘milagroso’ del café con aceite de coco.

16 octubre, 2020
Mitos y realidades sobre la dieta contra el Covid-19
Mitos y realidades sobre la dieta contra el Covid-19

Come balanceado y evita el remedio ‘milagroso’ del café con aceite de coco

Ante una pandemia que aún no tiene remedio, es de saberse que mientras más fuerte se encuentre el sistema inmunológico, más probable será que el SARS-CoV-2 no sea letal. Por lo que glorificar o bloquear algunos alimentos que conforman la dieta contra el Covid-19, es lo que intentamos descubrir.

En entrevista para Tec Review, cuatro profesionales de la nutrición aclararon cuáles son las mejores estrategias para salir adelante en el combate personal contra la pandemia por Coronavirus.

Lee: Lista de vitaminas para fortalecer el sistema inmune

Alimentación correcta y completa

Griselda López Córdova, coordinadora de estudios de investigación clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), indicó que la alimentación correcta y completa involucra variedad (verduras, frutas, cereales, legumbres, carnes) en porciones adecuadas para cada persona.

El estado del sistema inmunológico no se define sólo por la alimentación sino también por la calidad de sueño, el ejercicio físico y el manejo del estrés, agregó la experta; quien considera estos elementos definen cómo se encuentran las defensas.

López Córdova mencionó que aunque no exista un patrón de alimentos que prevenga la Covid-19, llevar una alimentación saludable puede ayudar al cuerpo a tener una mejor defensa para responder favorablemente a la enfermedad.

Dieta pormenorizada

La secretaria académica de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC), Ana María Tello Hernández, confirmó que una alimentación equilibrada y personalizada puede influir de manera positiva en reforzar el sistema inmunológico.

Agregó que si lo que se busca es un mayor beneficio en el sistema inmune se debe considerar una combinación de vitaminas y minerales:

  • Vitamina C: Guayaba, kiwi, fresa, zarzamora, brócoli, chiles, col, perejil, pimientos y hortalizas en general.
  • Vitamina E: Aceites vegetales, frutos secos y cereales de grano entero.
  • Vitamina A: Leche, huevo, queso, vísceras, cerezas, zanahoria, jitomate, melón, papaya y verduras de color verde oscuro.
  • Ácido fólico: Se encuentra en verduras de hoja verde, frutas, cereales de grano entero y en el hígado.
  • Hierro: Carnes rojas, pescado, huevo, hígado y lácteos.
  • Zinc: Mariscos, pescado, hígado, frutos secos, leguminosas, cereales de grano entero, carnes, huevo y lácteos.
  • Selenio: Carnes rojas, pescado, mariscos y huevo.

Recomendamos leer

Falsos remedios

Yaqui Valenzuela Schejtman, nutrióloga integrante de la mesa directiva de AMENAC, señaló que para contrarrestar la deficiencia de vitamina D se sugiere tomar el sol unos 20 minutos al día pero no en horas en que la luz solar es muy fuerte, y que éste dé en una tercera parte del cuerpo como en brazos y piernas.

Advirtió que rondan rumores para fortalecer el sistema inmune como el beber una taza de café con aceite de coco disuelto o comer solo piña durante el día. Por lo que sugiere ver la pandemia como el momento para hacer cambios de hábitos que beneficien la salud y abandonar malas costumbres alimenticias.

En ese sentido, Karen Czacki Halkin, del Colegio Mexicano de Nutriólogos (CMN), recomendó asistir con profesionales de la nutrición para el diseño de dietas adecuadas para cada persona.

Lee: 7 canales de YouTube para hacer ejercicio en casa

Durante la consulta se debe considerar peso, estatura, edad y situación de salud de las personas interesadas con el propósito de asignar la dieta que más les convenga.

Por tanto, te invitamos a no caer en mitos y confirmar la información con profesionales a fin de no afectar tu salud y hacerle frente a la pandemia.

Con información de Tec Review


Enlaces patrocinados