Tus Buenas Noticias
Síguenos

OMS verifica rumores sobre el coronavirus ¡no caigas!

Siempre debes analizar y comprobar la información que lees en sitios fidedignos.

2 julio, 2020
OMS verifica rumores sobre el coronavirus ¡no caigas!
OMS verifica rumores sobre el coronavirus ¡no caigas!

Siempre debes analizar y comprobar la información que lees en sitios fidedignos

“Si no me quitas los zapatos antes de entrar a casa, voy a contagiar a mi familia”, “si uso mucho el cubrebocas, me intoxico con CO2”, son algunos de los rumores sobre el coronavirus que se dicen en las calles. Y para eliminar tus dudas, te compartimos la verdad.

En la sección “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”, la Organización Mundial de la Salud invita a la sociedad a no caer en noticias falsas para evitar generar pánico en las calles.

Lee: Conoce las vías de transmisión del coronavirus y prevé nuevos brotes

De esta manera, el organismo, al 16 de junio, comparte los mitos y realidades que envuelven a este virus.

Usar mascarilla mientras haces ejercicio.- No es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad para respirar con comodidad. Además, el sudor podría humedecerla más rápido y esto promueve el crecimiento de microorganismos. Sólo necesitas mantener un metro de distancia de las personas.

Zapatos con Covid-19.- La probabilidad de que el virus se propague en los zapatos e infecte a personas es muy baja. Si en tu casa hay bebés, es mejor dejar el calzado afuera para que el menor no tenga contacto con la suciedad de la suela.

Demostrado: El coronavirus es causado por un virus.- El virus que causa la COVID-19 pertenece a una familia de virus llamados Coronaviridae. Algunas personas que enferman de COVID-19 también pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación.

Recomendamos leer

Demostrado: El uso de mascarillas NO provoca intoxicación por Dióxido de Carbono (CO2) ni hipoxia.- Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia.

Demostrado: La mayoría de las personas se recuperan.- La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo.

Demostrado: No existe ningún medicamento autorizado para tratar Coronavirus.- Hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19.

Demostrado: El chile NO previene ni cura el coronavirus.- Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la COVID-19. Mejor respeta la sana distancia y sigue una dieta equilibrada.

Recomendamos leer

Las moscas transmiten Covid-19.- Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante de la COVID-19.

Demostrado.- Ingerir o utilizar desinfectantes sobre el cuerpo no protege: El cloro y los desinfectantes deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones.

Beber etanol o cloro cura el Covid.- El metanol, el etanol y la lejía (cloro) son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos.

La red 5G propaga el coronavirus.- Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil.

Demostrado: Exponerse al sol NO previene el Covid-19.- Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.

Lee: ¿Más velocidad? La era de la tecnología 5G

Demostrado: Si aguantas la respiración por más de 10 segundos no significa que no tienes coronavirus.- La mejor manera de saber si tiene el virus que produce la enfermedad de la COVID-19 es someterse a una prueba de laboratorio.

Demostrado: Beber alcohol no te protege.- El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

Bañarse en agua caliente no previene.- Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C.

Los mosquitos pasan el coronavirus.- Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos.

Estar informado te ayudará a no caer en noticias falsas y aprenderás a analizar la información para comprobar lo que se dice.


Enlaces patrocinados