Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce las vías de transmisión del coronavirus y prevé nuevos brotes

Pacientes asintomáticos, rango de edad y los lugares de mayor contagio dotan de información para tomar decisiones.

11 junio, 2020
Conoce las vías de transmisión del coronavirus y prevé nuevos brotes
Conoce las vías de transmisión del coronavirus y prevé nuevos brotes

Pacientes asintomáticos, rango de edad y los lugares de mayor contagio dotan de información para tomar decisiones

¿Te has preguntado cómo es la transmisión del coronavirus o dejas que tu ansiedad te envuelva y te empuje a la paranoia? Para prevenir nuevos brotes o reducir el riesgo es muy importante estudiar los medios por los que se mueve el Covid-19. A continuación te informamos al respecto.

“Conocer las vías de contagio, la capacidad de transmisión en diferentes grupos de población, los lugares relacionados con mayor riesgo de exposición, así como desentrañar cómo ocurren los eventos de transmisión local, resulta clave”, puntualiza la Revista Muy Interesante.

Lee: Enseñanza de 3 situaciones de contagio por coronavirus

Tener presente lo anterior ayuda a comprender el comportamiento del virus y desarrollar intervenciones para controlar su expansión. Pero, al momento, ¿qué se sabe sobre el SARS-CoV-2?

Súper dispersión del coronavirus

A diferencia de otras enfermedades infecciosas, el coronavirus puede expandirse con un número reducido de infectados, quienes son capaces de infectar a un gran número de personas. Es decir, un 10% de los infectados contribuye a un 80% de las transmisiones.

No obstante, aún no se tienen evidencias que permitan identificar al “súper dispersor”, pudiendo ser un evento o individuo, puesto que muchos transmisores son asintomáticos. Lo que sí está confirmado es el contagio masivo que se presenta bajo circunstancias comunes, lo que refiere a la presencia de personas infectadas en espacios cerrados.

Recomendación: Evitar situaciones de riesgo con medidas específicas de aislamiento.

transmisión del coronavirus

¿Dónde se contagia más coronavirus?

Por lo general, la transmisión se da en espacios cerrados en los que hay personas infectadas y una gran cantidad de personas, principalmente.

Además de asociarse con lugares en los que suele producirse una alta aglomeración de personas o que comparten zonas comunes constantemente.

Asintomáticos de coronavirus, ¿sí contagian?

En esta categoría se encuentran los asintomáticos y los presintomáticos, los últimos son los que contagian justo antes de presentar síntomas.

Lee: ¿Cuántas personas puede contagiar un asintomático coronavirus?

Se estima que alrededor de un 20 a 40% de los infectados, fueron asintomáticos. Y se ha documentado que sí son transmisores. Por lo que son considerados como un factor muy importante en el ‘éxito’ del Covid-19.

Recomendación: Búsqueda activa de casos. Planear una estrategia basada en evaluaciones, seguimiento y aislamiento (test, trace, isolate).

Tal estrategia es válida mientras el número de contagios sea bajo. Cada caso tiene entre cinco y 10 contactos que estudiar como mínimo.

Recomendación: Fortalecer el distanciamiento social y la adopción de medidas de protección.

Tiempo de coronavirus

Entonces, ¿en qué momento una persona infectada transmite el virus? Un estudio muestra que los pacientes que han transmitido el virus (44% de lo eventos analizados) lo hicieron durante el periodo presintomático (2-3 días antes de mostrar los primeros síntomas).

transmisión del coronavirus

Rango de edad con mayor riesgo de contagio

La transmisión de SARS-CoV-2 depende de la carga viral, aunque se necesita más evidencia científica. En un estudio en Alemania, con una muestra de 4,000 pacientes COVID-19, se analizó la carga viral de los participantes concluyendo que no existen diferencias significativas en función de la edad.

Coronavirus niños

Un modelo reciente sugiere que el cierre de las escuelas podría ser una medida efectiva para reducir el pico de incidencia entre un 40-60% y ralentizar así la epidemia. Argumentan que, aunque los niños son menos susceptibles que los adultos, lo compensan porque tienen muchos más contactos y prácticas de riesgo que los hacen estar más expuestos y ser más propensos a transmitir.

Pacientes positivos después de aliviarse

Se han notificado casos de pacientes que vuelven a dar positivo después de su recuperación. La mejor evidencia proviene de Corea del Sur, donde se realizó el seguimiento de 285 pacientes y sus contactos; y concluye que ninguno de los analizados dio positivo, indicando que aquellos con resultados de PCR positiva persistente no son contagiosos.

Con información de la Revista Muy Interesante.


Enlaces patrocinados