Buenas noticias: Más de 13,500 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaMovilidad

Así se reduce el riesgo de contagio de Covid-19 en el camión

riesgo de contagio de Covid-19 en el camión

Si se escucha la música muy alta en el camión y todos se sientan en la misma hilera, es una alerta.

Con la reapertura de locales y el regreso empleados a las oficinas físicas, el flujo de personas ha incrementado. Por tanto, seguir ciertas reglas te ayudará a reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en el camión o simplemente compartir el consejo a personas que utilizan el transporte público.

Lo esencial para cuidarse es usar una mascarilla, tratas de evitar las horas más congestionadas y seguir las guías de distanciamiento físico.

En la nota Tips para evitar el contagio de Covid-19 en transporte público sugerimos la limpieza y desinfección de superficies en cada viaje, así como respetar el protocolo establecido para toser o estornudar. No obstante, seguir los consejos de salud pública es lo más importante.

Pero existen otras medidas menos obvias que vale la pena conocer. Y podrían encontrarse en la investigación del transporte y la psicología de pasajeros.

riesgo de contagio de Covid-19 en el camión

Debido a que el Covid-19 se encuentra en el aire, entre más personas tosan o hablen en un mismo espacio, podría incrementar las probabilidades de resultar infectado. Por lo que una excelente opción es optar por la bicicleta, caminar o un scooter, a fin de mantener la distancia con los demás.

Lee: ¿Cómo convertir la bicicleta en el transporte favorito?

Los automóviles también son seguros, siempre y cuando viajes con gente que vive en tu casa. Además, si todos conducen provocaría mayor tráfico y costo medioambiental, así que es difícil recomendarlo como una alternativa socialmente responsable. “Si todos nos movilizamos en auto, nadie se mueve”, puntualizó Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Entonces, si decides viajar en tren, autobús o metro, debes considerar la ventilación del medio de transporte. Por consiguiente, un subterráneo es más difícil de ventilar que un tren o autobús en la superficie.

Una vez analizado el medio de transporte, es importante prestar atención al ambiente, ya que si se trata de uno donde las personas deben inclinarse y gritar para ser escuchadas, resultan más riesgosos en comparación con espacios silenciosos.

Lo anterior es considerado como una de las razones por las que los clubes nocturnos o bares, han experimentado altos niveles de contagio.

Nuevamente, la prudencia debe ser tu amiga al momento de evitar las multitudes (distanciamiento social), así como utilizar el cubrebocas. En el caso particular de Culiacán, Sinaloa, es de uso obligatorio en este tipo de unidades para poder utilizar el servicio; aunado a las marcas para respetar la distancia física.

De ahí que para elegir el “asiento ideal” debes evitar sentarte en la misma fila, puesto que existe un mayor riesgo en este escenario, según un estudio reciente de China. Los investigadores encontraron que después de dos horas, una distancia menor de 2.5 metros y sin mascarilla, fue insuficiente para evitar la transmisión.

Aunado a lo anterior, los pasajeros que deciden pararse en los vagones o en el camión urbano y se quedan cerca de las puertas puede tener beneficios mixtos. Quizá es uno de los espacios mejor ventilados, pero también el más congestionado.

Algunos modelos matemáticos también sugieren que el transporte público bien ventilado con el uso de mascarillas presenta menos riesgo que otros ambientes interiores, como un bar concurrido y poco ventilado.

Es posible que los viajes de corta distancia, la ventilación y permanecer callados también ayuden. Pero es necesaria más evidencia. Lo que es claro es que regresar a las formas prepandemia no funcionará, al menos en el futuro cercano.

Aunque hay formas para reducir a corto plazo tu riesgo en el transporte público, una pregunta más importante que debemos plantearnos es si es momento de reexaminar cómo transportarnos de un lugar a otro.

Con información de La Nación.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus SinaloaOpinión

    Mexicanos prefieren esperar para ponerse vacuna Covid-19

    Coronavirus SinaloaEconomía

    4 medidas de reestructuración de créditos en apoyo a clientes bancarios

    Coronavirus SinaloaEducación

    La travesía de las mamás en pandemia

    Coronavirus Sinaloa

    Pasar a color amarillo traerá más riesgos según Secretaría de Salud

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    (VIDEO) Imala, una riqueza cultural de Culiacán