Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

Trabajan en Sinaloa para liberar prueba diagnóstica de COVID-19

pruebas de covid-19 en Sinaloa
Revisan y capacitan hospitales y laboratorios privados para liberar prueba diagnóstica de Covid-19 informa COEPRISS

Jorge Alán Urbina Vidales comisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa está evaluando unidades del sector privado que pretenden realizar pruebas de Covid-19 de manera independiente para garantizar que cumplan los parámetros de bioseguridad y cuenten con los controles de calidad que se requieren para realizar diagnósticos certeros del patógeno en estudio.

Importante:

Hasta el momento ningún hospital o laboratorio clínico privado cuenta en Sinaloa con aprobación para realizar el test para diagnosticar el Covid-19 de manera abierta a la población, así lo informó Jorge Alán Urbina Vidales.

pruebas covid19

El titular de la COEPRISS informó que la prueba diagnóstica Covid-19, aplicada por el sector público en todo México, fue desarrollada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y transferida con oportunidad a los laboratorios de diagnóstico estatales.

Por lo tanto, explicó, las pruebas diagnósticas, antes de su introducción comercial en el país, deben ser evaluadas preliminarmente por el InDRE, con el objetivo de evitar falsos positivos o negativos que puedan causar males mayores a la población.

Subrayó que aquellos interesados en introducir pruebas diagnósticas deberán entrar en contacto con la Coordinación de Evaluación, y posteriormente el InDRE llevará a cabo una evaluación preliminar de su reactivo; si el resultado de la evaluación es favorable, se podrá ingresar el trámite para obtención del registro sanitario; para ello, deberá ingresar su dossier, más el documento, con el resultado favorable y se les otorgará un oficio blanco. “El InDRE publicará una lista de aquellas pruebas que se pueden comercializar en el sector privado para la obtención del diagnóstico de Covid-19”, aseveró.

Precisó que la federación lleva a cabo una minuciosa revisión y capacitación de los laboratorios privados que pretenden realizar pruebas de Covid-19 de manera independiente. “Los laboratorios privados que pudieran realizar la prueba del Covid-19 deben cumplir parámetros de bioseguridad para los pacientes, para evitar que se exponga a los demás usuarios de las instalaciones y esto lo está vigilando la Cofepris”, comentó.

“Estos permisos no son fáciles de obtener porque se están cuidando todos los avances obtenidos para obtener diagnósticos certeros”, aseguró al precisar que será la Profeco la que regule y ponga el orden en los precios en el ámbito privado puesto que en el Sector Salud la prueba es gratuita.

Mensaje Importante:

Por otra parte, Jorge Alan Urbina Vidales pidió a la ciudadanía hacer caso omiso de anuncios que ofertan pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en laboratorios privados puesto que el único autorizado para realizar este diagnóstico en Sinaloa es el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

COEPRISS ya dirigió oficios a los propietarios, representantes y/o apoderados legales y responsables sanitarios de los laboratorios de análisis clínicos de Sinaloa para establecer que no se deben realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 sin autorización y capacitación de InDre y la Cofepris.

análisis para covid19

Agregó que: “Todo equipo de diagnóstico debe contar con Registro Sanitario emitido por la Cofepris y, contar con las características de control de calidad que se requieren y que permitan identificar con exactitud, efectividad y sensibilidad al patógeno en estudio”

Apuntó con enfasís que como parte de las estrategias de prevención y control de la pandemia del coronavirus, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) autorizó en Sinaloa al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para llevar a cabo las pruebas diagnóstico de Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica.

Urbina Vidales expuso que los laboratorios deben aplicar medidas de prevención y el distanciamiento correspondiente, además de contar con gel desinfectante y servicios sanitarios con agua corriente y jabón.

Finalmente, mencionó que la COEPRISS, cumpliendo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, mantendrá abierto su Centro Integral de Servicios (CIS).

Con información de:
COEPRISS

Tal vez pueda interesarte:

// Secretaria de Salud de Sinaloa // Secretaría de Salud de México

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus SinaloaOpinión

    Mexicanos mejoran hábitos de limpieza tras pandemia: Mitofsky

    Coronavirus Sinaloa

    Moderna vs Pfizer: Diferencias y opiniones de expertos sobre Vacunas Covid-19

    Coronavirus Sinaloa

    Conoce los avances de las vacunas contra Covid-19

    Coronavirus Sinaloa

    Vacuna de gripe protege hasta un 39% del contagio por Coronavirus

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!