Tus Buenas Noticias
Síguenos

Antes de Implantes de senos deben hacerse ultrasonidos y mastografías

¿Sabías que se se realizan más implantes de senos en Sinaloa que en Sao Paolo, Brasil?

16 octubre, 2019
Antes de Implantes de senos deben hacerse ultrasonidos y mastografías
Antes de Implantes de senos deben hacerse ultrasonidos y mastografías

Coinciden oncólogos que el cáncer ya no es sinónimo de muerte, pero los implantes de mama dificultan el diagnóstico

El oncólogo Cuitláhuac González Galindo declaró ante diputados locales de la 63 legislatura que en Sinaloa se realizan más implantes de senos que en Sao Paolo, Brasil, pese a tener menor población, por lo que los cirujanos estéticos deben exigir a sus pacientes mastografías y ultrasonidos antes de hacer las cirugías.

Al participar como expositor en el “Foro para la Sensibilización en la Lucha Contra el Cáncer de Mama 'Tocarse sin Miedo es Amarse'”, que organizó el Congreso del Estado este miércoles, a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Implantes de senos

El oncólogo aseguró que actualmente el cáncer ya no es sinónimo de muerte, pues prácticamente para cada caso hay un tratamiento diferente, e incluso señaló que hay cirugías en las que las pacientes se van a sus casas el mismo

día.

El especialista precisó que, en México cada año se detecta más de un millón de casos nuevos de cáncer de mama, y la mortalidad anual por esta enfermedad es de 522 mil pacientes, lo que equivale a tener lleno seis veces el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Expuso que hay varias causas de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, como son: los antecedentes familiares, sobrepeso, periodo menstrual hasta los 40 años, tabaquismo, mutaciones genéticas y otras.

Aclaró que los implantes de seno no provocan en sí el cáncer de mama, pero dificultan después una detección temprana del mismo, razón por la cual se recomienda los estudios arriba descritos.

Implantes de senos

Lo más importante, expuso, es la exploración por parte de las mismas mujeres, a través de la cual se pueden detectar bolas, llamadas técnicamente nódulos.

Lee: Científicas mexicanas desarrollan molécula antitumoral en cáncer de mama

Precisó que no todos los nódulos son malignos, pues hay algunos que pueden ser producto de alguna lesión o bien simplemente quistes.

A pesar de que muchas mujeres se detectan estos nódulos, expuso, en general se abstienen de ir con el médico y dejan pasar el tiempo, lo cual permite que el cáncer avance y luego sea difícil curarlo.

¿Cómo detectar el cáncer? CancerSEEK, el análisis universal

Explicó que la teoría de por qué las mujeres no acuden al médico al detectarse los nódulos es porque enfrentan problemas con su pareja o con la familia o sufre de un marcado estrés o depresión.

Aun cuando las mujeres no se detecten ninguna bolita en sus senos, dijo, debe ser obligatorio que se realicen un ultrasonido anual si son menores de 40 años de edad, o una resonancia magnética si ya se pusieron prótesis en los senos.

Si ya rebasan los 40 años de edad, recomendó a las mujeres realizarse una mastografía cada año.


Enlaces patrocinados