Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mexiquillo Durango, el paraíso verde entre bosques y cascadas

Una joya natural con túneles construidos a modo de bóveda de cañón, que servirían de vías para el ferrocarril que nunca se concluyó

22 octubre, 2019
Mexiquillo Durango, el paraíso verde entre bosques y cascadas
Mexiquillo Durango, el paraíso verde entre bosques y cascadas

Una joya natural con túneles construidos a modo de bóveda de cañón, que servirían de vías para el ferrocarril que nunca se concluyó

En el parque natural Mexiquillo encontraras desde túneles con longitudes de hasta 1.68 kilómetros, hermosas cascadas entre un bosque totalmente verde, un enorme jardín de rocas, barrancas, un agradable bosque de coníferas, y cabañas con chimenea para disfrutar la estancia.

&feature=youtu.be[/embed]

Si te gusta la aventura, el contacto con la naturaleza, el campismo, ciclismo, rapel, entre otras, tal vez esta información te interese.

Si estás planeando un viaje por carretera, podrás apreciar las espectaculares vistas que esta ofrece el recorrido. Un ejemplo si vas de Mazatlán por la autopista Mazatlán-Durango tendrás la oportunidad de cruzar por el puente más alto del mundo, ubicado en la Sierra Madre Occidental, en los límites de Durango y Sinaloa. El puente tiene una altura de 402,57 metros, sobre el río Baluarte, dejando en segunda posición al Viaducto de Millau, en Francia, con apenas 120 metros de altura.

Mexiquillo Durango

A tan solo 381 kilómetros de la ciudad de Culiacán y 175 kilómetros de la ciudad de Mazatlán, Mexiquillo te sorprenderá en el trazo de su carretera, con sus enormes túneles de amplia iluminación y ventilación, que harán de tu viaje algo extraordinario.

Para llegar al parque natural Mexiquillo, deberás pasar por algunas casetas de cobro. Asegúrate de llevar suficiente efectivo, ya que una de ellas el costo más alto es de 300 pesos.

Mexiquillo Durango

Dentro del poblado La Ciudad, en Durango, encontraras ya el esperado parque natural, el cual estará listo para recibirte a cualquier hora, pues nunca cierra. Permanece abierto las 24 horas del día, su cuota de acceso es de 25 pesos por persona.

Mexiquillo Durango

Si quieres pasar una noche o fin de semana, puedes hospedarte dentro del parque en sus grandes y a maderadas cabañas con chimenea. Sorprendente olor a pino, y gran comodidad. Sus precios van desde los 1,300 pesos por noche.

Mexiquillo Durango

Si deseas una opción un poco más económica en el pueblo La Ciudad, donde se encuentra ubicado el parque, podrás encontrar habitaciones más accesibles, desde 500 pesos la noche.

Mexiquillo Durango

Una vez dentro del parque natural podrás recorrer sus 13 mil 475 hectáreas, de las cuales 15 mil 275 hectáreas son de bosque virgen. El recorrido puede hacerse a pie o en vehículo (4x4, motocicleta, bicicleta o rentar un tour con guía que el mismo parque ofrece).

Mexiquillo Durango

Al iniciar el recorrido por Mexiquillo, encontraras por los llanos del bosque a casi primera vista las impresionantes formaciones rocosas, mejor conocidas por el “Jardín de Piedras”, que llegan a superar los 8 metros de altura. No perderás la oportunidad de tomarte una foto.

Mexiquillo Durango

Adentrándonos un poco mas, llegaremos a la parte de algunas cascadas, una más conocida como la Cascada de Mexiquillo, con una caída de agua de 20 metros de altura en la que puedes descender en rappel. Tres ríos principales cruzan el parque con diferentes caídas de agua en cascadas que pueden superar los 50 metros.

Mexiquillo Durango

Siguiendo el camino entre el tupido bosque y la variación de vegetación, que son causados por la topografía y la altitud, puedes descansar entre algunas palapas con asadores y preparar algo de comer o bien solo descansar.

Mexiquillo Durango

Puedes pasar inmerso en estos atractivos naturales que ofrece el Estado de Durango todo el día, si lo tuyo es el contacto con la naturaleza y alejarte un poco del bullicio y la ciudad, este lugar es el indicado.

Temas de interes

Mexiquillo se viste de nieve para turistas invernales de Sinaloa

Vive el senderismo de Surutato y disfruta de un verano lluvioso

Mexiquillo Durango

Continuando con el recorrido, no podrás dejar de visitar los famosos túneles, ya que desde hace muchos años este camino fue habilitado a través del bosque para llevar las vías del ferrocarril, pero que no lograron concluirse. Túneles que van desde los 100 metros hasta 1.68 kilómetros de largo, con una amplitud de 5 metros y una altura de 6 metros. Por estas vías nunca pasó del ferrocarril.

Mexiquillo Durango

Mexiquillo ha sido escenario de películas como Dragón Ball Evolution, Caveman, El Gavilán de la Sierra, entre otras más.

Durante el verano, casi todos los días llueve y los invierno son de intenso frio.

Mexiquillo Durango

Así que si con esta información no te animas a viajar, déjame decirte que te estás perdiendo de un México mágico en la naturaleza.

Te aseguro que la luna será diferente, entre la aroma del bosque

Recomendamos leer

Visita El Cañón del Sumidero, símbolo geológico y turístico de México

Conoce Capilano el puente colgante de Vancouver

Fotografía: Christian López


Enlaces patrocinados